Día 1

17 8 b

Cuando las palabras no encuentran el significado de lo que el corazón desea expresar sientes que la vida te ha cambiado y entonces en tu rostro se dibuja una sonrisa cuando menos lo esperas, y te sorprenden pensamientos que nunca hubieras imaginado.


Periodismo, un hermoso desafío cotidiano

14 m b 2

El periodismo es el mejor oficio del mundo y con esa máxima del Gabriel García Márquez me levanto cada mañana dejando atrás mis problemas cotidianos para entregar lo mejor de mí en cada jornada. Los que escogimos esta profesión debemos enamorarnos de ella para poder escribir crónicas, comentarios, entrevistas e informaciones que reflejen la realidad de nuestra sociedad y del contexto histórico, ese que cada día nos impone nuevos retos.


Una mirada a las Salas de TV en el verano.

1

Cuando preguntan ¿dónde está?, todos saben su ubicación no importa si es en el rincón más recóndito del territorio, porque si de salas de televisión se trata el rostro se les ilumina a aquellos que disfrutan de una en su comunidad.
Este espacio se convierte en la principal institución cultural de esa localidad rural, en el escenario propicio para desarrollar charlas educativas, actividades con los instructores de arte, proyección de filmes, cine debates y le abre también las puertas a la programación de la televisión cubana.
Algunas se nutren de los rayos del sol, otras no, pero todas cumplen con su razón de ser aunque difieran en colores o estilos constructivos su colectivo tiene como máxima instruir a los comunitarios y romper con su rutina diaria principalmente en esta época del año, en la que los infantes se encuentran en casa a tiempo completo.
Múltiples son las estrategias planificadas por estas instituciones para ofertar propuestas del agrado de los diferentes grupos etarios pero siempre teniendo como meta llegar hasta cada integrante o núcleo familiar de estos lugares en los que se necesita tanto una mirada diferente al verano.
Porque esta etapa es sinónimo de disfrute, recreación y esparcimiento pero si va acompañado conocimiento se convierte en una mejor opción para las familias banenses.


La industria de materiales de la construcción de Banes ante los retos actuales.

3

El tremendo desafío constructivo del  oriental  municipio de  Banes no podrá enfrentarse sin desatar con audacia la iniciativa local que  está  urgida  de   crear  espacios  y medios que  permitan  suplir  las demandas  del  programa de  viviendas,   entre  ellas  la  ejecusión  de subsidios para  los cuales  se aporobaron  más de  4 millones de pesos, la  rehabilitación de hogares  y otros  planes que necesitan del  apoyo  de  esta via.
Los perjuicios provocados por los huracanes   en este  territorio  y   el deterioro del fondo  habitacional  ponen   bien alta      la varilla  al sistema de la vivienda  que urge de  una  buena  cantidad  de  recursos  para poder  enfrentar  con éxito  tales  planes,  que   hoy  tienen un atraso  considerable  en el  territorio  pese  a los esfuerzos  realizados.

2
Según la apreciación  realizada  por la  Asamblea  Municipal del  Poder  Popular en  su última   Sesión Ordinaria  hoy  el   territorio  necesita  crecer  en  la  producción de  bloques, ladrillos, áridos  y otros  materiales de  terminación, cuyas  capacidades  no  responden  a  los   planes  constructivos.
Ante   tal urgencia  se trabaja  en el desarrollo de  proyectos  locales  como el que está  ubicado  en el  Consejo  Popular de  Deleyte, el cual  en un  poco más de   dos meses   ya  tiene  resultados apreciables en la elaboración de  bloques, tanques para  agua, además de  áridos, los cuales  son  vendidos  a los  pobladores de la zona además de  aportar  al  balance del municipio.
Hoy  se   trabaja  en ampliar  estas  capacidades  en los  Consejos  Populares de   Guardalavaca  y   Flores-Cortaderas  dijo el presidente del  gobierno en  Banes, Yánder  Rodriguez  Santana, quien afirmó, que  esta  es  la via más  confiable  y cercana   de   poder  avanzar  en  el desarrollo  del programa de la vivienda, ante  las  dificultades que  existen  en el pais  para poder  suministranos  estos  materiales.
En la Empresa Constructora del Poder Popular, ECOP, la industria cuenta con una gama amplia de elementos entre ellos: bloques de hormigón, losas para pisos, balaustres, lavaderos, columnas y otros medios de terminación, destinados principalmente a obras sociales y al programa de la vivienda mientras  que, en  Umbrales,  esta  desempeña un rol esencial en las ventas de la tienda de materiales que garantiza   una   parte de los subsidios y otros   planes,  pero  en estas  entidades  las capacidades  instaladas  son  obsoletas  y no  se llega  a cumplir  con las ecigencias.

1


«También se ha puesto mucho énfasis en lograr que lo que se produce en esta industria local tenga como destino final los programas de la vivienda; no quiere decir que excepcionalmente no se tomen para otro programa, pero la idea fundamental es que estos materiales se empleen para construir, reparar y conservar los inmuebles». Indicó  el  vice-presidente  para la  construcción en  Banes, Emilio  Aguilera.