Innovar a cuatro manos


innovadores rb 3En un medio de comunicación pasan muchas cosas y más si es en una radio comunitaria. En ese espacio muchas anécdotas interesantes pueden suceder: una memoria o un cable zafado por el cual se paralizó la máquina, lo que pone en peligro la calidad del programa radial, y como esas muchas otras historias se pueden contar.

Por un medio de comunicación andan todos como locos, pero locos en el buen sentido de la palabra, porque los que trabajan aquí son locos por la radio. Por los pasillos de Radio Banes también a ellos se les ve andar. Y es que son indispensables para que salgan al aire los programas.

Observan atentos todo a su alrededor, inexplicablemente tienen el poder de encontrarle solución a las cosas más pequeñas, inusuales, pero también a las imprescindibles.
Tienen como un sexto sentido para resolver situaciones, no se sienten bien si no arreglan lo que ya algunos dieron por roto o inservible.

innovadores rb 1Félix José Palacios Sánchez, a quien cariñosamente le llaman Pipo, es el encargado de velar porque todo permanezca organizado en los estudios. Es una persona callada, pero esa actitud la adopta porque está ideando soluciones y su sonrisa se hace más amplia cuando hace lo que más ama en el mundo: innovar.

“Yo aprendí a empapelar y a enrollar bocinas hace ya más de cuarenta años, y fue en eso precisamente en lo que me basé para realizar el trabajo que presenté al fórum y el cual obtuvo un importante premio. Utilizo para enrollar materiales desechables como alambres de bombillos ahorradores y de transformadores. Cuando me dijeron que había alcanzado la condición de Relevante por el trabajo que presenté me sentí muy contento, porque sé que lo hago resuelve problemas y es muy útil.”

“Nunca dejaré de innovar, mira si es así que ya estoy enfrascado en otro proyecto que es el de recuperar las boards de las computadoras. Inventando, solucionando, me siento vivo, por eso no dejaré nunca de hacerlo y este premio es un incentivo para seguir aportando ideas”.

Carlos Julio Figueriras es nuestro informático. Graduado de la Universidad de Ciencias Informáticas, ha resultado ganador de concursos nacionales e internacionales de la especialidad en la que hoy se desenvuelve profesionalmente.

Para él resulta sencillo descifrar códigos del lenguaje de programación e inventar nuevos software. Su poder de invención, si de informática se trata, es envidiable y gracias a él las maquinas del Informativo y de Grabaciones tienen un sistema a prueba de virus. A Carlos Julio, quien es también Secretario del Núcleo del Partido, le resulta imprescindible innovar.

innovadores rb 2“Siempre me apasionó innovar, en mi etapa estudiantil presenté muchos trabajos a los distintos fórums de ciencia y técnica. Y con este trabajo en particular, que desarrollé en la emisora, por medio del cual obtuve la condición de Relevante, la idea surgió hace tiempo, trabajaba en un proyecto, específicamente es un software estructurado con el objetivo de colocarle una corrección a los subtítulos de las pistas de videos, dígase películas, series, documentales. A veces nos encontramos materiales audiovisuales que la voz o el doblaje no están acorde a la imagen y al tiempo exacto en él que tienen lugar los parlamentos de los actores y yo me di a la tarea de solucionar este problema.”

“Quiero seguir mejorando este programa informático al insertarle una interfaz gráfico con el objetivo de que otros usuarios que se acerquen al software para beneficiarse de sus ventajas sepan cómo manejarlo, y mucho más aquellos que no poseen muchos conocimientos sobre informática; quiero hacerlo más sencillo para quien lo visite”.

Carlos Julio y Pipo son genios de la innovación en nuestra emisora. Son gente sencilla, que con su ingenio y talento creador se volvieron imprescindibles para el colectivo de trabajo de la emisora Radio Banes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar