Una batalla sin tregua por la salud


30 e b

El zumbido es molesto, su presencia también, pero su picadura es insoportable y trasmite muchas enfermedades. Sí, es del Aedes aegyptis de quien les hablo, ese enemigo que nos acecha en los hogares, sin invitación ni previo aviso.

Sin embargo, a este zacundo no se le da tregua y cada jornada constituye un intensivo de acciones para sacarlo de los hogares banenses, a los que ha entrado sin invitación o previo aviso. De todas estas actividades, la fumigación es una de las más efectivas por las características del nuevo insecticida que se emplea, comenta Alexánder Hernández García, jefe del Departamento Municipal de Vectores.

“Desde hace varios días estamos realizando un intensivo para revertir la situación que hoy existe en el municipio, entre estas acciones estamos enfrascados en la fumigación de las manzanas del consejo popular Centro Ciudad Sur. Estamos utilizando el malatium que es más fuerte y eficaz, lo que permite que podamos desacernos del Aedes con mayor rapidez”.

Al mosquito debe dársele batalla porque solo así es como podemos salir airosos de esta contienda en las que las bazucas de fumigación se han convertido en la principal arma después de los tratamientos adulticidas y el autofocal.

Sobre cómo transcurre una jornada para los avisadores, fumigadores y personal de salud, principales protagonistas de la lucha contra este dañino enemigo, refiere uno de ellos: “mi trabajo como avisador es adelantarme e ir avisando a los vecinos para que estén preparados para, cuando llegue el fumigador, poder realizar esta acción en el menor tiempo posible y con la calidad requerida, tenemos que trabajar en conjunto para lograr un buen trabajo”.

La doctora Raquel Remedios Medina, del consultorio 23 de consejo popular Centro Ciudad Sur, comenta que en estos centros de asistencia médica “se realiza el diagnóstico precoz de los pacientes con sídrome febril a través del pesquisaje diario y se toma como conducta la remisión al hospital para evitar la trasmisión de estas dolencias; además, los médicos también trabajamos coordinadamente con los compañeros de vectores en la fumigación de las viviendas”.

Contrarrestar esta situación que hoy afecta al municipio es tarea de todos, razón por la cual se debe tener presente que, cuando de salud se trata, se deben tomar medias, pero también abrir las puertas de los hogares y brindar apoyo y cooperación a aquellos que hoy le dan batalla sin tregua al mosquito.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar