Avanza la terminación de carretera Nipe-Banes (+ video)


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La carretera Nipe-Banes, con una extensiòn de unos 35 kilómetros, marcha en su etapa final de ejecución, aseguraron directivos de la fuerzas que la construyen, quienes aseguraron que si se mantiene el flujo estable de recursos puede quedar concluida en los próximos meses.

La via, que comenzó a ejecutarse en el 2016, es uno de los principales proyectos inversionistas del Centro Provincial de Vialidad de la provincia de Holguin, en el nororiente cubano, con un costo superior a los nueve millones de pesos, ejecutados por la ECOI-17 y la ECOI-9, de Holguin y ECOI-25, de Villa Clara, además de otras entidades de aseguramiento.

La mitad de la carretera ya ha sido pavimentada y marcha en la fase de compactación a la altura del poblado de Los Pinos, a unos 12 kilómeros de la etapa final, ubicado en la intersección de la calzada que conduce hacia el polo turistico de Guardalavaca y la ciudad de Banes.1 m b 1

Ermisenio Martínez, ejecutor principal de la obra, explicó que, gracias al esfuerzo de todas las fuerzas que intervienen en esta tarea y la explotaciòn al máximo de los equipos, se logran cada dia avances sustanciales y una calidad óptima con el empleo de novedas técnicas que permiten durabilidad en un vial de importancia estratégica.

Por su parte, Amaury Rojas Castillo, ecómico de la brigada del tren de reciclado, señaló que para este año tienen como plan realizar 12,6 kilómetros por un valor de un millón 950 mil pesos, con indicadores positivos en el costo por peso y las utilidades.

Esta obra de alto impacto social y económico permitirá disminuir el tiempo de recorrido entre Banes, Mayarí, Cueto, Antilla, Moa, Sagua de Tánamo y Santiago de Cuba, además de ser un importante acceso para los futuros planes turisticos en esa zona.

Rolando González, dirección técnica en la ECOI-25 de la brigada número cuatro de la provincia de Villa Clara, la cual realiza el reciclaje de la via, (que consiste en la reutilización de la pavimentación anterior mezclada con cemento) explicó que la calidad de la obra es muy buena y que se efectúa un chequeo sistemático por parte de la ENIA, la cual desarrolla las pruebas de compactación.1 m b 3

Delante de los equipos de reciclaje marchan los de la ECO1-17 de Holguin en la rectificación de los paseos, luego viene el pintado de la via y, posteriomente, se deposita el asfalto, que es la etapa final para poner a disposición del tranposte esta vía que estaba muy deteriorada, haciendo muy engorroso su tránsito.

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Fotos y video del autor.

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