En el corazón de la zafra (+ video)


3 m b 2

En los cañaverales del nororiental municipio Banes se libra una de las más importantes tareas: la batalla por la producción de azúcar en la actual zafra que, en condiciones complejas, se desarrolla en el central Fernando de Dios, de Tacajó, hacia donde tributan sus materias primas siete Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) de este territorio y la Cooperativa de Producciòn Agropecuria (CPA) 26 de Julio, de Flores.

Lograr la norma diaria con cada máquina es el objetivo de los trabajadores del Frente de Corte número 2, que ya inició sus labores en los cañaverales banenses, explicó Osvaldo Escalona, jefe de este colectivo, quien abundó que en los primeros días de operaciones las normas se han cumplido satisfactoriamente a pesar de que hay campos todavia con cierta humedad.

“Contamos con tecnología de avanzada con las cuales se trabaja con mucha eficiencia; además, los camiones de la empresa Trazmec tiene ahora mayor capacidad de carga, subiendo de 33 a casi 60 toneladas, una posibilidad mayor para cumplir con las normas de tiro directo hacia el ingenio”, indicó Osvaldo.

Allí, en el corazón de los campos de las áreas pertenecientes al central Fernando de Dios, llegamos para conversar con los obreros, quienes expresaron su fiel compromiso de entregar todo lo posible para que en esta zafra se logren los niveles de productividad que amerita hoy la economia nacional, urgida de que este sector logre revitalizarse.3 m b 1

En este pelotón de corte hay una mezcla jóvenes y veteranos de varias campañas. Julio César Pérez es uno de los más noveles, tiene 27 años y ya lleva a cuestas ocho campañas.

Al dialogar sobre la intensa jornada de trabajo opinó que“ tenemos que cumplir, y la disposición la tenemos. Yo tengo que cortar en esta máquina más de 200 toneladas en turnos de 12 horas, así que lo mío es tirar para adelante, así pensamos los que trabajamos aquí. Y le aseguro que si hay caña, la vamos a enviar al central para que este cumpla”.

Noel Leyva Jiménez y Juan Batista son choferes de muchas horas de rueda en los camiones de procedencia china que aumentaron su capacidad de carga gracias a las innovaciones que realizaron los trabajadores de los talleres TRANZMEC de la ciudad de Banes y que hoy, después misiones de apoyo en la provincia de Guantánamo y el central Cristino Naranjo, están en su tierra para cumplir con esta gran misión.

Noel Leyva señaló que “usted puede estar seguro, periodista, que por mí y por este equipo que cuido como mis hijos la zafra va ir adelante”.

Mientras, su compañero manifiesta que lleva decenas de zafras y “esta es otra batalla que vamos a ganar. Aquí no hay miedo, estamos enfocados en lograr que cada día se cumplan las normas de corte y tiro, aprovechamos al máximo la capacidad de carga y esto es bueno, porque incluso la via está mejorando y eso nos permite un tiro más rápido”.

El pelotón que se mueve ahora por los frondosos cañaverales de la UBPC “Santa Inés” cuenta además con otras tecnologias modernas, como los tractores movedores, los cuales son los que entran en los campos, cargan la caña que cortan las combinadas y la vacían en los carros que esperan en las guardarrayas.

Jorge Luis Quevedo, joven operador de unos de estos equipos, nos dice de manera enfática y responsable que “estos medios son lo máximo, tienen una gran maniobrabilidad y capacidad. Creo que con esta técnica y las cañas que estamos cortando, el central puede cumplir, porque si de nosotros depende, esto está hecho, aqui hay corazón y voluntad”.3 m b 3

Fotos del autor.

El jefe del Frente de Corte número 2 de Banes, Osvaldo Escalona, quiere seguir hablando de su colectivo, de las virtudes de sus hombres, de lo bueno que las lluvias pusieron las plantaciones, que hoy, en muchos áreas, rebasan las 60 toneladas por hectáreas y que los indices de dulzura son muy favorables.

“Estamos entregando de 90 mil a 100 mil toneladas diariamente en este pelotón, pero vamos aumentar paulatinamente esa norma con todo este equipamiento que tenemos. Además, se nos piensa sumar una CCA 5 mil, con una tarea de 275 mil toneladas”, señala Osvaldo.

Rafael Viltres Pérez, jefe de turno, es otro de los convencidos de la victoria, al igual que Darián Batista Ramirez, responsable de cocina, quien precisa que la alimentación de los hombres está garantizada y con buena calidad para que estos rindan como los propios equipos.

La zafra azucarera 2018 ya se mueve con todo el dulzor por el gran macizo cañero del municipio de Banes, responsable de entregar más del 75 por ciento de las materias primas que muelen los basculadores del central Fernando de Dios, de Tacajó, una de las industrias eficientes y cumplidoras de la provincia de Holguín.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar