Campesinos banenses cumplen la misión de producir para el pueblo


17 5 b 1

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la sesión de clausura del X Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) les expresó a sus delegados la confianza de la Revolución, del Partido y el Estado cubano en el campesinado y en su misión número uno: producir para el pueblo.

Por ello constituye la celebración de este 17 de mayo, Día del campesino cubano, un compromiso renovado de hacer realidad ese propósito, y con esa disposición se aprestan a celebrar la fecha, la cual saludan con significativos resultados productivos.

Ello es consecuencia de la planificación, exigencia, unidad y disciplina que han servido para ir erradicando las deficiencias subsistentes en la producción de alimentos para contribuir a garantizar la seguridad alimentaria del territorio.

Este movimiento agrario es responsable de casi el 50 por ciento de las producciones agrícolas que se ofertan en los mercados, además de hacer entregas apreciables de leche, carne, miel de abeja, cítricos y frutas, acciones todas encaminadas a perfeccionar el trabajo para acrecentar la producción de alimentos y la sustitución de importaciones.

Alfredo Guerrero, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “26 de Julio”, del municipio de Banes, en ese X Congreso Campesino. expresó: “La economía es el termómetro de la eficiencia de cualquier proceso, por eso no podemos permitir que existan cooperativas irrentables en la actualidad”.

Y es cierto, porque una cooperativa en esas condiciones significa que sus integrantes violan los principios organizativos y económicos establecidos para su buen funcionamiento, y no puede suceder que por falta de voluntad, proyección o trabajo se dejen de explotar las potencialidades con que hoy cuentan para hacer producir la tierra.

17 5 b 2Entre las unidades campesinas más sobresalientes del municipio de Banes, en el norte oriental de Cuba, está la mencionada cooperativa “26 de Julio”, situada en la localidad de Flores, una de las más integrales del país, rentable desde su fundación hace más de tres décadas y con los rendimientos cañeros más altos de todo el territorio.

Para los campesinos, es importante la diversificación de los renglones productivos, señalando la importancia de fomentar los frutales lo cual permite la intercalación de los cultivos, y por ende, hacer un mayor aprovechamiento de los suelos.

Las producciones agroecológicas, donde un importante número de cooperativas banenses transitan por ese camino, es otro propósito a destacar, al dedicar especial atención al programa de desarrollo de fertilizantes naturales, lo cual ahorra considerables sumas de dinero y permite aprovechar mejor los abonos orgánicos.

Y es en el marco de la celebración del 17 de mayo, fecha que se conmemora el 72 aniversario del asesinato del líder campesino Niceto Pérez, el 59 de la Primera Ley de Reforma Agraria y el 57 de la creación de la ANAP, que el campesinado de esta parte del territorio oriental ratifican hacer realidad esa misión: producir para el pueblo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar