La siembra de frío al rojo vivo en Banes


11 9 b 3

Dar el golpe en el momento propicio, porque hoy no se trata de cuándo queremos, sino de cuándo podemos es como un lema que ronda entre los productores banenses, urgidos hoy de acelerar todos los preparativos y tenerlo todo listo para acometer la campaña de siembra de frio 2018-2019, cuyo volumen supera las dos mil 800 hectáreas, la mayor cifra de ella dedicadas al cultivo del frijol.

En el análisis realizado con los productores del territorio se conoció que aún existen algunos nudos que desatar en lo relacionado con los suministros de combustible, en la compra y tratamiento de las semillas, el cronograma de preparación de tierras y las solicitudes y otorgamientos de créditos bancarios.

También se mencionó la tardanza en la extracción de fertilizantes para la campaña, los medios biológicos y otros recursos esenciales para el buen desarrollo de los cultivos, asuntos que corresponden principalmente a las unidades productoras, las cuales deben ser más ágiles y disciplinadas en este importante proceso.

Los meses de octubre y noviembre son decisivos en Banes para el desarrollo de la campaña de siembra de frio, en un escenario muy golpeado por la sequía y donde en los últimos días las precipitaciones no han sido parejas para todo el territorio, lo que indica que donde llueva hay que aprovechar rápido la humedad de la tierra y dar prioridades de siembra.

En este análisis con los productores banenses, presidido por la miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en Banes, Arelis Marrero Guerrero, se conoció también que en lo que va de año la producción total de la agricultura se cumple al 64 por ciento de lo planificado con unas mil 54 toneladas de viandas, granos, hortalizas y frutales.

Las mayores caídas en los niveles productivos están en las viandas y hortalizas con un 49 y un 28 por ciento, respectivamente, lo que junto a los deficientes controles en las contrataciones y otros problemas provoca que hoy las percápitas de distribución territorial solo lleguen a las 14 libras.

Sobre el particular, la primera Secretaria del Partido en Banes criticó algunas prácticas que no ayudan en nada a la distribución y a los acopios de productos del agro, a las indisciplinas permitidas por algunas formas productivas, al delito, que en algunas zonas pulula a ojos de todos y a la falta de exigencia y control del sistema de la agricultura.

La producción de leche marcha bien de manera global con sobrecumplimientos en las entregas al consumo social, la gastronomía y otros destinos a pesar que de manera particular existen unidades con déficits en la extracción en un año muy dificil por la carencia de pastos, forrajes y agua para las reses.

“Lo más dificil es producir, pero nuestra misión es esa, y tenemos que hacerla con dignidad y compromiso con el pueblo”, dijo uno de los asistentes a esta reunión, donde se convocó a estrechar filas, a orientar mejor a los productores, a conocer sus problemas y resolverlos a la medida de las posibilidades.

“Banes tiene un gran compromiso con el pueblo y nosotros estamos obligados por misión a cumplir con ese enorme reto”, precisó el delegado de la agricultura en el municipio, Ángel Fernández Armarales, quien alertó de que hoy más que nunca hay que ser precisos en cada tarea para evitar los gastos y tardanzas innecesarios que pueden dar al traste con los planes previstos.

La reunión de los productores en Banes fue momento propicio para imponerle el sello Aniversario 60 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) al presidente de la coopeativa Sabino Pupo, de Cañadón, Roberto Hernández Vedercia, por su meritoria trayectoria y resultados en su labor.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar