Realizan importantes reflexiones productores porcinos banenses


23 7 b

Acerca de cómo mejorar o modificar el contenido de la resolución 40 fue el objetivo del encuentro de los productores porcinos del municipio de Banes con la dirección provincial y municipal de esta actividad, tan importante para la alimentación de la población.

En el debate fueron muchos los criterios y preocupaciones de los criadores, quienes señalaron como puntos débiles en el desarrollo de esta actividad las insuficiencias en la garantía de alimentos para los animales, la atención sanitaria, los suministros de materiales para el mantenimiento de naves y otras instalaciones.

También señalaron como dificultades el enorme proceso de papeleo y el burocratismo para determinadas acciones, entre ellas las bancarias, que tienen que asentarse más a la base y contribuir aligerar el trabajo de los que producen.

El presidente de la cooperativa Regino Guerrero, de Los Ángeles, dijo que “primero es necesario escuchar y luego tomar desiciones”, en referencia algunas medidas que a su juicio se toman sin tener en cuenta a quienes son los actores del proceso productivo.

Por su parte, el productor Hernán Leyva señaló que hoy caen sobre los productores porcinos muchos problemas que desaniman y crean disgusto y que van en detrimento con la producción y el mantemiento de los convenios, que son, en definitiva, alimento para la población.

En el encuentro de los productores porcinos de Banes se analizó también el tema de la creación de los biodigestores, instalaciones que procesan el estiércol de los animales para producir gas natural, acción que no avanza en Banes por falta de apoyo a los productores.

El compromiso es producir más, pero para ello necesitamos apoyo, recalcaron los productores porcinos del territorio, quienes reclaman, además, mejorar el asesoramiento y la atención a sus demandas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar