Header

Experimenta agricultura banense ligera recuperación

Aún lejos de sus programas de entrega de productos del agro a la población, el sistema de la agricultura en el territorio experimentó en los últimos días una ligera recuperación en las percápitas de distribución a la población al llegar a las 17 libras de las 30 planificadas en el autoabastecimiento territorial.

Las mejoras estuvieron dadas por un nivel superior en los acopios de boniato, yuca, calabaza y algunas hortalizas, además del plátano burro, tendencia que debe mantenerse para los próximos días, aseguró el delegado de la agricultura en el territorio, Ángel Fernandez Almarales.

La situación en los campos de Banes sigue siendo bastante compleja porque todavía se padece una larga sequía en una agricultura que depende en su gran mayoría de las lluvias, agregado a ello la escasez de suministros de combustible para la preparación de tierras, lo que retrasó en muchos lugares la campaña de siembra de primavera.

Campesino del consejo popular de Retrete muestra su producción de ajo de este año. Foto Lilian Ferias Pérez.

En estos momentos, uno de los pilares fundamentales en el programa de cultivos es el maiz, con más de mil 100 hectáreas plantadas, hecho que no solo garantiza el alimento humano, sino también animal ante las problemáticas que enfrenta el país para la adqusición de piensos, sobre todo para las aves y la rama porcina.

Por esta razón, se trabaja duro en diversificar las producciones y elevar las áreas de cultivos de ciclos cortos que garanticen un suministro más rápido a la población y una rotación más ágil de las áreas cultivables, donde se precisa utilizar todas las alternativas para mantenerlas ocupadas y mejorar los rendimientos con el empleo de los abonos orgánicos.

En Banes, a pesar de los contratiempos, existen excelentes ejemplos de que sí se puede y que hay reservas importantes para que el municipio cuente con mayores posibilidades de distribución a la población, logrando superar las 17 libras percápitas que hoy constituyen una ligera mejoría, pero lejana de las demandas del pueblo.

Carlos García Matos

Licenciado en Periodismo, graduado de la Universidad de Oriente, fiel cubano y santiaguero de corazón.

1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 + diecisiete =

Audio Real