Header

Fomentan en Banes siembra de pastos y forrajes

Importantes e interesantes experiencias fueron expuestas en el Taller de biodiversidad del municipio de Banes, celebrado en la Cooperativa de Créditos y Servicios “Camilo Cienfuegos”. de Cano Cuatro, con la participación de especialistas de la Estación Territorial de Pastos y Forrajes de la provincia de Holguín, la Delegación de la agricultura y productores del territorio.

Cómo garantizar mayor cantidad de alimento animal, especialmente para épocas de sequía, fue el centro de este taller, donde se mostraron los beneficios de las plantas protéicas, como las diferentes variedades de la guinea, el taiwan rojo, el kingrass, la titonia, la moringa y árboles que aportan nutrientes al ganado vacuno y ovino, entre ellos, el júpito, el algarobo o la guásima. También se reflexionó sobre la necesidad del ensilaje, la utilización de los postes vivos en los potreros y el manejo de la masa animal.

En la finca Vella Vista, del productor Joel Quintana, se cosechan los frutos de los cambios profundos que realizó con el incremento de las siembras de pastos y forrajes para alimentar los rebaños, ensayos que sigue incrementando, según explicó en este Taller.

En las tierras de su finca crecen variedades de caña de azúcar, varios tipos de kinggrass, “los que consideramos los de mayor rendimiento”, dijo el productor, que también dispone de otras plantas proteicas con altos valores alimenticios.

Para Sulema Rodriguez Fuentes, especialista de la Estación Provincial de Investigación y Extensionismo de Pastos y Forrajes, si bien “ninguna especie animal se desarrolla sin la genética, tampoco puede hacerlo sin alimentación. Esa es la mejor genética”, señaló e insistió en la necesidad de no olvidar el ensilaje de la hierba para los tiempos secos.

Por esa razón, en cada uno de los lugares se está promoviendo el fomento de las plantas proteicas. “Esta alternativa es algo importantísimo porque para nadie es un secreto la situación económica del país y a base de concentrado de pienso resulta muy costoso el desarrollo de estas especies”, remarcó.

“No es suficiente para satisfacer los requerimientos del ganado, pero vamos dando pasos en la siembra y contamos con varios productores y cooperativas intersados en ampliar las áreas para la siembra de plantas protéicas” dijo Rafaela Mora, responsable de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) en Banes.

Carlos García Matos

Licenciado en Periodismo, graduado de la Universidad de Oriente, fiel cubano y santiaguero de corazón.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete − ocho =

Audio Real