Header

Las aulas “laboratorios” banenses

Enero trae aires de buena ciencia matizados con retos por cumplir, y esas manifestaciones se impregnan a los deseos de innovar y hacer por la vida, como sucede en el nororiental municipio de Banes, donde la comunidad científica apela a su inteligencia y voluntad de crear para favorecer el desarrollo del país.

Ejemplos tangibles lo tenemos en nuestros dos centros de altos estudios: la Filial de Ciencias Médicas y el Centro Universitario Municipal (CUM), donde profesores y alumnos asociados con otras entidades desarrollan procesos investigativos que ya muestran resultados palpables.

En el CUM, uno de los mejores provincia de Holguín, su directora, Livia Bermúdez Chaveco, explicó como todos sus profesores están inmersos en las investigaciones dirigidas a potenciar el desarrollo local que ayude a impulsar el conocimiento del entorno, la historia y el avance de los procesos productivos.

Dijo la Máster en Ciencias de la Educación que este colectivo, que ya tiene dos profesores con el grado de doctores y varios docentes en las categorías científicas, trabaja en la exploración de importantes procedimientos que potencian el conocimiento integral del municipio.

“Nuestro Centro Universitario crece cada día en el campo de las ciencias y esto es posible por el interés, la unidad y la voluntad de todos, de convertirnos en referentes del desarrollo local”, expresó Bermúdez Chaveco, quien es una convencida de que Banes tiene enormes potencialidades y campos de investigación que pueden abrirle el camino hacia estadios superiores.

Fotos tomadas de Internet

Por su parte, el Máster en ciencias Rogelio Paredes, profesor de la Cátedra de agricultura, manifestó todo el trabajo que se realiza en conjunto con el sistema de la agricultura en aras de potenciar las producciones de cultivos varios, particularmente la de hortalizas y vegetales frescos.

“Ya declaramos al organopónico del reparto Silva como huerto universitario, en el que los alumnos de la carrera de agronomía realizan sus investigaciones, proponen y trabajan junto a ese colectivo en la búsqueda de maneras más modernas de incrementar los rendimientos”, declaró Paredes.

Manifestó el profesor que allí tienen instalado un vibrador de agua y adelantada también una investigación de cómo la música ayuda al crecimiento de las plantas, además de otras relacionadas con el uso de los abonos orgánicos y la energía piramidal, todas dirigidas a mejorar la cantidad y la calidad de estos cultivos.

La ciencia también inunda las instalaciones de la Filial de Ciencias Médicas “Urselia Díaz Báez”, la cual tiene resultados muy importantes en este campo, como explica el doctor David Vázquez, quien recibió de la Unión de Pedagogos de Banes un reconocimiento especial por su destacado magisterio en favor de los estudios clínicos.

Esta Filial de Ciencias Médicas viene desarrollando una creciente y extendida labor de investigación que ya le ha valido varios reconocimientos en fórums a nivel provincial y nacional, y en especial en la solución de varios problemas que afectan hoy los servicios médicos.

Carlos García Matos

Licenciado en Periodismo, graduado de la Universidad de Oriente, fiel cubano y santiaguero de corazón.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 5 =

En Vivo