Header

Meteoro: el rostro de la preparación (+ video)

Fotos del autor

En la última jornada del Ejercicio Popular Meteoro 2019 en Banes, se realizaron acciones demostrativas de rescate y salvamento ante un escape de cloro gas en la planta potabilizadora de agua de esta ciudad y en el litoral costero del ultramarino poblado de Macabí, donde participaron fuerzas especializadas de la Cruz Roja, los consejos de defensa, Salud y la población de ambos sitios.

En el simulacro de la planta potabilizadora que suministra agua a esta ciudad hubo un escape de cloro-gas, un elemento mortal para la vida, el cual fue neutralizado rápidamente por el equipo de protección y se llevó con urgencia a la protección de la población a lugares seguros.

Similar simulación se realizó en el litoral del poblado de Macabí, con el rescate y salvamento de una persona que mostraba signos de ahogamiento cuando realizaba el baño en la bahía, evitándose la muerte por la rápida acción de fuerzas combinadas de los salvadidas, la Cruz Roja y Salud Pública.

Ambos ejercicios estuvieron antecedidos por la Semana de Reducción de Desastres, donde se cumplieron actividades de podas de árboles, desobstrucción de zanjas y alcantarrillados, así como otras tareas de saneamiento ambiental, especialmente para reducir vulnerabilidades.

También se impartieron conferencias en la preparación de los jefes de grupos relacionados con la situación higiénico-epidemiológica, los pronósticos de la próxima temporada ciclónica, el programa de recuperación de la vivienda en Banes, el estado de los embalses y las vulnerabilidades medio ambientales.

Al calificar el balance del Meteoro 2019, la presidenta del Consejo de Defensa Municipal, Yamile Carrera Caballero, lo calificó de muy fructifero por la amplia participación popular y la respuesta efectiva de los organismos y entidades, quienes cumplieron con las tareas asignadas.

Carlos García Matos

Licenciado en Periodismo, graduado de la Universidad de Oriente, fiel cubano y santiaguero de corazón.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 15 =

Audio Real