Villa primada de Cuba atrae a turistas.

1

El cumpleaños 507 de la oriental ciudad cubana de Baracoa (15 de agosto de 2018) constituye un atractivo particular para viajeros de todo el mundo.

Turoperadores y agentes de viajes coinciden en que una buena cantidad de visitantes extranjeros persiguen conocer la primera villa fundada por los españoles en este archipiélago.

Baracoa, para muchos expertos, es la parte de Cuba que más gusta, sobre todo a quienes llegan en plan de vacaciones vinculadas con la historia, tradiciones y naturaleza, o turismo de aventuras y agrario.

Tal predilección la argumentan desde el punto de vista de estar no solo en la primera ciudad fundada por los españoles aquí, sino que lo tiene todo muy cercano, naturaleza, montaña, playa, río: aventura y naturaleza.

La llamada Ciudad Primada, está situada en la provincia de Guantánamo, que tiene muchos encantos. Además de un entorno urbano sumamente atractivo.

La ciudad fue fundada en 1511 con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa por el explorador español Diego Velázquez que ostentaba entonces el título de Adelantado.

En 1518 recibió el nombramiento de ciudad, además de ser la primera capital y el primer obispado de la Isla.

2

La delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba en el territorio, Onelquis Ferrer, ilustra con sus datos tanto el presente como el futuro inmediato, promisorio, para este lugar. Ella no solo representa al turismo en Baracoa, sino en la provincia cabecera que es Guantánamo.

Señala que los primeros productos que venden son de naturaleza, cultura e historia, con el parque Alejandro de Humboldt, uno de los más atractivos del mercado cubano, pues se debe al científico alemán que en su tiempo se enamoró de la región, y de Cuba.

Baracoa es el principal destino de esa área, con diversos atractivos naturales y culturales, lo que motiva a conocer el lugar, sus ríos, playas y gente, la gastronomía autentica donde se mantienen las tradiciones del coco y el chocolate.

En la actualidad cuenta con siete hoteles, y además, con 505 habitaciones particulares; en Guantánamo son cuatro hoteles y dos instalaciones nuevas en Maisí, en su faro del extremo Este de Cuba.

Allí están la Villa Punta de Maisí y el Faro de Maisí, todo esto floreciente luego de enfrentar inclemencias del tiempo como huracanes.

Los principales mercados para Baracoa y Guantánamo son Alemania, Francia, Italia y España, cuando por año reciben 35 mil visitantes extranjeros para Baracoa, y 60 mil para Guantánamo.

Esas procedencias tienen predilección por las casas particulares y los programas de naturaleza y cultura, los senderos, paseos en botes, conocer el Parque del Yunque, el rio de Yumurí, la flora y fauna del lugar, en viajes con estancias de dos días.


Proyecto de nueva Constitución ratifica el papel rector del Partido Comunista de Cuba.

1


El proyecto de nueva Constitución ratifica el papel rector del Partido Comunista de Cuba como pilar fundamental de la unidad y del orden político, económico y social.

En su artículo 5, el texto sometido del 13 de agosto al 15 de noviembre a una consulta popular establece que ‘El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado’.

La inmensa mayoría de los habitantes de la mayor de las Antillas asume y respalda este concepto, que también es objeto de análisis y debate por estos días, en los cuales en centros de trabajo y estudio, así como en la comunidad, se expresan con libertad opiniones y propuestas en torno al proyecto de nueva carta magna.

Para algunos, el papel rector debería limitarse a lo político, mientras otros -con buenas intenciones o no- apelan a un pluripartidismo que la isla vivió antes de la revolución del 1 de enero de 1959.

‘La gente tiene derecho a plantear lo que piensa de la Constitución, para eso es la consulta, pero quienes vivimos esa época de politiquería, corrupción, individualismo y promesas incumplidas para el pueblo que sufría, nos resulta difícil hablar del regreso a tal escenario’, comentó a Prensa Latina Manuel Rodríguez, un jubilado de 77 años.

Por su parte, la estudiante Gabriela González advirtió que cualquier análisis sobre el ordenamiento político, económico y social de Cuba debe tener en cuenta el cerco que vive el país desde el propio triunfo revolucionario, con el bloqueo de Estados Unidos como el componente más conocido y repudiado.

El desarrollo del país, el bienestar de sus habitantes y la tranquilidad ciudadana no son hijos del pluripartidismo, así solo lo ven quienes pretenden engañarnos y enamorarnos con cantos de sirena para dividir y destruir, precisó.

De acuerdo con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado, el Partido Comunista de Cuba es garante de la construcción de la patria socialista a la que se aspira en la nación caribeña.

Según declaraciones a la emisora Radio Reloj publicadas por el portal digital de la Asamblea Nacional, la integrante de la comisión parlamentaria encargada de redactar el proyecto de nueva Constitución afirmó que ‘más de un partido desune y rompe la integridad de todos’.

‘Nuestro partido no es electoral, sino representa la vanguardia del pueblo y no está por encima de éste, es símbolo de su unidad, y en él se agrupa lo mejor de las masas’, señaló Mari Machado.

A propósito del tema y de la celebración la víspera del cumpleaños 92 del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016), muchos recuerdan la vigencia de sus palabras cuando expresó: ‘El partido es hoy el alma de la revolución’.

También se resalta que el Partido Comunista es continuador del Partido Revolucionario Cubano fundado por José Martí en 1892 para alcanzar la independencia de la isla y crear una república con todos y para el bien de todos.


La fidelista inspiración de un país que debate.

1

BIRÁN, Holguín.— No hace falta explicar en Birán por qué extraños sortilegios la historia de la Patria anidó en sus parajes. La gente ni piensa en ello: lo asume como parte de la genética local y va andando con paso firme por los senderos cotidianos.

Por eso no resultó extraño que este 13 de agosto, como cada año, una representación de jóvenes holguineros se integrara perfectamente al sentir de los que dentro y fuera de la Isla celebraron el aniversario 92 del nacimiento del Comandante en Jefe.

Llegaron durante la jornada en que se conmemoraba el Día Internacional de la Juventud con el mismo entusiasmo que impulsaba a Fidel en sus años mozos. Acamparon, compartieron alimentos a la luz de las fogatas y de la Luna, y cantaron al ritmo del legendario grupo Moncada.

Todo era propicio en Birán para esperar de manera especial el advenimiento del 13 de agosto, fecha convertida en símbolo para los revolucionarios cubanos, día inolvidable para los 57 jóvenes que recibieron aquí el carné que los acredita como militantes de la UJC.

Bajo el mismo algarrobo que una vez abrigó alguna ocurrencia infantil de los hermanos Castro Ruz, también se presentó una reedición del libro Cien horas con Fidel, de Ignacio Ramonet, que reconstruye de manera fidedigna la biografía del Comandante.

Pero este lunes Birán no se limitó a celebrar y a conmemorar. Cuba consulta con el pueblo transformaciones que definirán su futuro y en la patria chica de Fidel y Raúl la gente dijo lo que piensa sin ambages, en un acto de democracia y participación.


Aumenta número de emigrados que regresan a Cuba (+ Video)

11 8 c

Estudios recientes apuntan a que en los últimos años ha aumentado considerablemente el número de cubanos que han regresado a su país tras haber residido varios años en el extranjero.