En Santiago de Cuba autoridades de Martinica por aplicar Heberprot-P


3 f c
El interés y la voluntad de autoridades de Martinica por introducir en esa isla caribeña el Heberprot-P, producto cubano que evita la amputación del pie diabético, fue expresada hoy aquí durante un encuentro con especialistas.

En el hospital clínico quirúrgico provincial Juan Bruno Zayas tuvo lugar la reunión de Pierre Samot y David Sobda, alcalde y vicealcalde, respectivamente, de la ciudad martiniqueña de Lamentine, con personal sanitario involucrado en ese programa en el territorio.

Sobda aludió a las dificultades sorteadas para avanzar en esa decisión que beneficiará a miles de pacientes aquejados de una dolencia con significativa prevalencia en esas tierras y que no se enfoca en una transferencia de personas afectadas sino de técnicas y de conocimientos con probada efectividad.

El vicealcalde se refirió a los pasos dados tras la visita realizada a su país en noviembre último por especialistas santiagueras, a partir de lo cual se generaron acciones diversas entre médicos, directores de hospitales y la población para conocer sobre el novedoso medicamento.

Afirmó que aunque Francia, nación a la que se adscribe Martinica, tiene alto desarrollo en su sistema sanitario, Cuba exhibe también resultados a tener en cuenta, por lo cual se prevé la visita de una delegación de aquellos servicios de salud y el avance en la firma de un convenio y un protocolo experimental para la validación.

Por su parte, Samot explicó su empeño en llevar el Heberprot-P porque desde vivencias familiares con su abuelo y su padre, a quienes les fueron amputados miembros inferiores a causa de la enfermedad antes de morir, experimentó en carne propia la necesidad de un medicamento que evite ese desgarramiento.

El alcalde ponderó los lazos de amistad y hermanamiento de casi 25 años entre Lamentine y esta urbe, incluida la colaboración médica que data de 1998 y con manifestaciones en el Festival Internacional del Caribe y otros espacios culturales.

Los representantes de esa isla caribeña donaron al Centro provincial de Genética un equipo doppler para pruebas de ultrasonido como gesto de altruismo y amistad con los santiagueros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar