Las horas de Remigio Ricardo Pavón


Portada las horas insalubres

El poemario Las horas insalubres (Letra Abierta, 2016), del poeta y Crítico de Arte y Literatura banense Remigio Ricardo Pavón, se presentó recientemente en el café literario Palabras en la arena, que el propio autor del volúmen organiza y conduce los terceros miércoles de cada mes en la sede de la Asociación Hermanos Saiz, cita en la avenida General Marrero, de la ciudad de Banes, municipio de la oriental provincia de Holguín.

Al decir del prologuista de Las horas insalubres, el también poeta José Luis Serrano, “es una enorme fortuna dar con una voz que ha desarrollado sus propias categorías para expresarse, códigos apenas frecuentados por el discurso poético al uso. Remigio, con su convincente biopoética, nos introduce en zonas poco exploradas del día a día de un ciudadano común y corriente. Sus poemas hablan del individuo recluido en cualquier municipio de provincia.”

En la reseña del libro se declara que hace mucho que no se encontraba uno así que con tal eficacia se adentrara en lo estrictamente sígnico, que sugiere el campo de exploración semiótica propuesta por Eco, donde asevera que “leer un texto estético significa a un tiempo hacer inducciones, deducciones, abduciones”, es decir, poner a prueba nuevos códigos mediante hipótesis interpretativas“.

El autor señaló a este medio que los títulos de los poemas son versos prestados de poetas de los más disímiles estilos y épocas, como el que a continuación citamos, cuyo título, ¿Habrá tregua o será el combate eterno?, pertenece a Francisco de Petrarca:

Arbórea.
Todas las fibras que vienen de tu genésica moldura
Al punto equidistante
De tu órgano mejor irrigado por la filantropía,
Conducen al nogal y a la rosa de mayo.
Las líneas que se bifurcan
Desde tu lozanía de flor
Abierta con la lluvia
anuncia la época de la vendimia,
el tiempo de los frutos
madurados bajo la amarillenta luna
de las cosechas.
Ah, ya sé que aborreces mis parábolas.
No serás la doncella que me espera
Sobre las alfombras sagradas
Del Templo de Ammón,
Aún así pudieras darme
Días y noches
De espasmos y desvelos
Amiga mía. Camarada.

Remigio Ricardo PavonRemigio Ricardo Pavón es también realizador de programas en Radio Banes y miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (U.N.E.A.C.). Licenciado en Filología por la Universidad de Oriente, trabajos suyos han aparecido publicados en revistas como Letras Cubanas, Ámbito, Diéresis y Quehacer.

En varias ocasiones ha sido ganador de premios en el Festival Nacional de la Radio. Obtuvo el premio internacional Imago del Instituto Superior de Arte y el Premio Nacional de Periodismo Cultural en Radio convocado por la Unión de Periodistas de Cuba y la U.N.E.A.C. Es coautor del libro Gastón Baquero: un recuerdo familiar (España, 1995). Ha publicado: Desnuda vocación de la palabra (entrevistas), Ediciones Holguín (2010) y Fatuas Entropías, Letra Abierta (2010).

Aparece en las antologías Poderosos pianos amarillos, Ediciones La Luz (2013), Cercana lejanía, Letra Abierta (2013) y Palabras del Inocente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar