De la trova al cine


15 e c 1

Una noche cautivadora. Noche de poesía y trova que tocó las fibras más sensibles del arte, convertido en imagen y figura de lo más íntimo y conmovedor en esa interrelación que comparten artista y público en un suceso que mereció la aprobación y los aplausos de los asistentes, fue el encuentro entre los trovadores Augusto Blanca Gil, Carlos León y el trio Eco, representantes de lo auténticamente cubano.

En la Biblioteca Carlos Fernández, de la ciudad de Banes- inmersa en su Jornada de la Cultura - se dieron cita las guitarras y los acordes de la música para transitar por lo sustancialmente cubano y arribar al éxtasis de ese clamor necesario y útil de la defensa de nuestras raíces más autóctonas.

El trio Eco nos regaló temas de Sindo Garay, Compay Segundo y otros autores cubanos, para que entonces llegara una descarga de pura trova en las voces de Augusto y Carlos, quienes recorrieron junto los temas de Noel Nicola, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, figuras fundacionales de este movimiento a los que ellos pertenecen por esencia y conciencia.15 e c 3

Trío Eco. Fotos del autor.

Carlos León, quien se auto-titula un trovador que hace cine, es el autor del documental Soñar a toda Costa, dedicado a la vida y obra de su colega, Augusto Blanca, que en esta ocasión decidió volver a cantar viejos y memorables temas del cancionero nacional, en especial de su amigo Noel Nicola.

Augusto, siempre cargado de sus Poblinas, rasgó las cuerdas de la guitarra para entregarle a su pueblo nuevos temas, y profesarle ese amor íntimo y cercano cada vez que regresa a la tierra que lo vio nacer.

La noche no fue menos, porque vinieron sorpresas como el atrevimiento del presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP), Yander Rodríguez Santana, quien se apoderó del escenario para, junto a Carlos y Augusto, interpretar un tema de Silvio Rodríguez y recibir el aplauso y la aprobación del público asistente.15 e c 2

En fin, fue un espacio donde la poesía se hizo música y vino a escalar por las luminosas laderas de la cultura, para empinarse en el alma de la gente, que, siempre agradecida, prodigó un merecido reconocimiento a quienes le ayudan a sostener la espiritualidad.

PRESENTAN DOCUMENTAL “SOÑAR A TODA COSTA”

Un recorrido por la vida y obra de uno de los grandes trovadores cubanos de los últimos tiempos, es el tema del documental “Soñar a toda costa”, del realizador Carlos León, que se adentra en la trayectoria artística de Augusto Blanca Gil, desde sus orígenes en la ciudad de Banes hasta su crecimiento espiritual y artístico en Santiago de Cuba, donde bebió de lo mejor de la juglaresca cubana hasta su realización definitiva en la capital del país, donde se codeó con figuras como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, entre otros.

Ante un numeroso público asistente a la sede de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), de esta ciudad de Banes, se presentó el material, que nos descubre a un Augusto en toda su dimensión de poeta, pintor, actor y trovador. Al hombre que ha estado siempre apegado a la música y sus afanes de superarse a sí mismo, de encontrar lo perfectiblemente humano a través de la canción y regalarle al alma de la gente un pedazo de “aspirina espiritual”.

“Es una oportunidad maravillosa, un momento verdaderamente grandioso”, expresó el realizador del audiovisual Soñar a Toda Costa. “Estar en Banes es algo increíble, muy bueno por el calor de la gente, su alto nivel de cultura y apreciación del arte”, sentenció.

Por su parte, Augusto Blanca dijo sentirse emocionado “porque no puede ser de otra forma, porque de aquí partí y aquí siempre vuelvo a cargar las pilas para seguir construyendo mis canciones, para seguir andando por mis Poblinas”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar