Filme sobre independentista cubano promete proyecto ambicioso


31 e cl
El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) anunció el rodaje en febrero del largometraje El Mayor, considerado hoy por su realizador como uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos 30 años.

La obra recogerá varias etapas de la obra e impronta del mayor general Ignacio Agramonte, quien combatió contra el ejército colonialista español a mediados del siglo XIX, dijo el cineasta Rigoberto López.

Explicó que la filmación se realizará en la provincia cubana de Camagüey, ubicada a 540 kilómetros de La Habana, y durará unos cuatro meses.

El personaje de Agramonte será interpretado por el actor Daniel Romero Pildaín y lo acompañará la actriz Claudia Tomás Fuentes en el papel de Francisca Margarita Amalia Simoni Argilagos, esposa del prócer independentista.

Tratar de reflejar en una película la dimensión de El Mayor, es una meta casi imposible; mi compromiso es con la historia y con ese gran hombre, en el que confluyen cualidades paradigmáticas, dijo Pildaín.

En el elenco figuran además los actores estadounidenses Jonathan Kohen y Michael Crowley, quienes interpretarán al general Jordan y Henry Reeve, respectivamente.

El proyecto es una obra de ficción que recrea hechos reales de mediados del siglo XIX; peripecias y anécdotas de la vida de El Mayor, desde la niñez hasta su muerte a los 32 años de edad.

Aunque contiene algunos elementos de ficción, la cinta no traiciona la rigurosa investigación histórica en la que se fundamenta, indicó López.

En la obra solo se basan en la ficción algunos elementos de la dramaturgia, que no alteran la realidad, aseguró.

La cinta destaca el inmenso amor de Agramonte por Amalia; la niñez, juventud y muerte del patriota; su actuar como jefe de la caballería; su compromiso con la causa libertaria y su incorporación a la guerra, con las épicas hazañas que protagonizó.

El director de cine explicó que excepto una secuencia que se grabará en esta capital, todas las demás tendrán su rodaje en la extensa llanura de Camagüey.

Lo anterior gracias a la conservación de los valores patrimoniales y arquitectónicos de esa ciudad, y de los inmuebles que tuvieron que ver con la vida de Agramonte y aún se conservan.

Respecto a la música, López, presidente de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe, destacó que llevará la firma del maestro José María Vitier y todo preparado con la idea de estrenar la cinta en diciembre en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar