Entregan a Cuba edición más completa del Diario del Che en Bolivia


7 f cl
Una edicion más completa del Diario del Che en Bolivia fue entregada hoy a Cuba por el Proyecto Biblioteca Bicentenario (PBB) de esa nación en el Centro de Estudios Martianos (CEM), en esta capital.

El ejemplar forma parte de una de las últimas ediciones de esa entidad andina, un esfuerzo del Estado boliviano cuyas dimensiones no tienen referente anterior y que tiene como objetivo primordial la comprensión del pasado y presente del país.

En el libro se aprecian fotocopias mejoradas de las páginas del diario, cinco comunicados públicos redactados por el Che -solo se públicó uno el día 1 mayo de 1967 en el diario Prensa Libre de Cochabamba-, mapas, carátulas de varios cuadernos, una síntesis biográfica de los integrantes de la guerrilla, entre otros tópicos, que hacen de esta una edición de marca mayor.

El embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, refirió que esa entrega tenía un hondo significado por todo lo que representó el Guerrillero Heroico para los pueblos cubano y boliviano.

En nosotros habita un Che solidario e internacionalista, estrechamente ligado a nuestro proceso de liberación económica, a nuestras conquistas en la salud, la educacion, en los programas sociales de beneficio para la población, subrayó el diplomático.

Afirmó que si la historia de estos 12 años del gobierno de Evo Morales se recoge como una victoria nacional que se sobrepuso al dominio extranjero, a la enajenación de la población indígena, al destino manifiesto redactado en los escritorios de Washington, entre otros logros, se debe al Comandante Ernesto Guevara.

Momentos después, el jefe de la sede diplomática de Bolivia en Cuba igualmente hizo entrega de varios facsímiles del diario así como de algunos cuadernos de notas del jefe guerrillero.

El historiador e investigador cubano Froilán González agradeció el gesto, 'en un momento en que se cumplen 165 aniversario del nacimiento del Héroe Nacional José Martí'.

Recordó el también doctor de la Cátedra de Ética de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, que la publicación del Diario del Che en Bolivia en el año 1968 en Cuba constituyó un duro golpe para la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA).

La CIA -acotó- tenía a un grupo de grafólogos preparado porque intentaba introducirle al texto algunas cuestiones contrastantes y mentirosas para que aparecieran como escritas por el Che.

'El diario no es solo un libro para leer sino para interpretar e investigar y conocer el verdadero apoyo de pueblo boliviano a esa gesta guerrillera, destacó. Acompañaron al embajador Quintana y a González, Ana Sánchez Collazo, directora del CEM y la historiadora Addis Cupull, uno de los referentes cubanos de la vida y obra del Guerrillero Heroico.

El Proyecto Biblioteca del Bicentenario de Bolivia -adscrito a la Vicepresidencia de la República-, presente en la Feria Internacional del Libro de La Habana-2018 con más de 15 títulos, pretende entre otras cosas, recopilar el pensamiento sobre y de Bolivia y el fomento de la lectura en las generaciones actuales y futuras del estado plurinacional andino.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar