Destaca Paco Ignacio Taibo II periodismo literario latinoamericano


10 f cl
Pocas regiones en el mundo cuentan con un espacio tan inmenso para el periodismo literario como América Latina, aseguró el periodista y escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II en el marco del Taller de Periodismo de Investigación impartido por el autor en Casa de las Américas.

A propósito de su participación en la 27 Feria Internacional de La Habana, el también narrador compartió la dirección del certamen con Federico Mastrogiovanni, fotorreportero y realizador audiovisual de origen italiano y residente en Ciudad de México.

Durante esta semana ambos dialogaron con colegas cubanos sobre claves del periodismo de investigación particularmente en la región latinoamericana, donde se destacan figuras como Roque Dalton, Rodolfo Walsh -fundador de Prensa Latina-, Pablo de la Torriente Brau o Gabriel García Márquez.

El taller cuenta con el auspicio de la Fundación Rosa Luxemburgo, la revista La Jiribilla y La Ventana, portal web de Casa de las Américas, prestigiosa institución cultural, sede colateral de la Feria del Libro de La Habana.

A decir de Taibo II pocos países cuentan con un movimiento tan sólido, un espacio inmenso para el periodismo literario como tiene América Latina, iniciado con la publicación de Operación Masacre, de Walsh y seguido por tantos otros en la región.

La Fundación Rosa Luxemburgo, organismo de origen alemán con fuerte presencia en México y la región andina, presenta además en esta edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana varios títulos con su sello.

Paco Ignacio Taibo II es también activista social, historiados y autor de biografías de figuras como Pancho Villa, Antonio Guiteras y la más conocida, Ernesto Guevara, también conocida como el Che. Sus títulos sobrepasan las 70 obras en distintos géneros literarios publicadas en 28 países.

Por su parte, Federico Mastrogiovanni es máster en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de México. Su trabajo periodístico es conocido en medios como Radio France Internationale, Milenio semanal o la revista mexicana Gatopardo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar