Festival de Música de Cámara ofrece en Cuba un abanico del mundo

musica camaraEl XIII Festival de Música de Cámara abre hoy un abanico histórico en La Habana con música clásica y contemporánea, repertorio convencional europeo y latinoamericano, la influencia de los africanos en América y Cuba.


Literatura cubana presente en feria del libro de Buenos Aires

feria libro argentinaCuba se hará sentir con varios de sus autores, entre ellos las prestigiosas poetisas Teresa Melo y Nara Mansur, en la venidera Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que arrancará el próximo jueves.


El deber de abrirles camino

entrevista jorge oliver 5Comienza un sábado típico en la ciudad de Banes. La familia se apresura a realizar las compras del fin de semana y se dejan unos instantes para el “aprovisionamiento audiovisual”, ya sea en los “bancos” o en los Joven Club, gracias a La Mochila. Los pequeños de casa tienen la voz cantante, pues sus madres garantizan así un poco de paz para los quehaceres hogareños. Al momento de “llenar la memoria”, una pregunta gana terreno: ¿Quiere muñes “de hembra” o de “varón”?  

La formación de la identidad de género pasa por la influencia familiar, social, y, en este mundo globalizado, de los disímiles medios que hoy nos bombardean con sus mensajes. La segmentación de los materiales dedicados a niños y niñas a partir del género, diferenciando y discriminando las temáticas que la sociedad establece para cada uno, pareciera mostrar cómo llega hasta esos ámbitos los rasgos ya definidos previamente sobre lo que implica la femeneidad y la masculinidad. Sobre este tema y su aplicación en la producción de animados cubanos, nos comentó Jorge Oliver, periodista, historietista, diseñador gráfico y director de filmes de animación, entronizado en la imaginación infantil cubana a partir de los personajes del Capitán Plin o Chamaquili. Licenciado en Historia del Arte en la Universidad de La Habana, Oliver es miembro de la presidencia de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales y dirige el Departamento de Humor e Historietas del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ostenta el Premio Nacional de Literatura Infantil “La Rosa Blanca”. Siempre a favor de la animación como producto artístico, ha sentido de cerca el enfoque de género en el país y allende los mares.  

¿Qué se debe tener en cuenta al realizar un animado cuando se tiene a los niños como público?

“En primer lugar, no debemos creernos que son unos “bichos muy chiquiticos”, y que son tontos, pues es todo lo contrario. Viven en un mundo más rico, imaginativo en el que las fronteras son mucho más amplias. Con los niños se puede conversar de muchos más temas que con los adultos, por lo tanto no se le puede hablar como un “enano tonto”, el niño es muy inteligente, es perspicaz y hay que respetarlo muchísimo. Eso es lo primero que hay que tener en cuenta. Y en segundo lugar, algo que es ineludible, aunque estemos haciendo un animado para “divertirnos”, nosotros tenemos un deber de abrirle camino a ese niño, por lo tanto todo lo que le digamos, todo lo que le enseñemos, lo que le brindemos, debe tener un valor útil para la vida futura del niño. Con esos dos principios, yo creo que hay un camino muy amplio por recorrer a la hora de comunicarnos con los niños”.

¿Ha podido percibir algún tipo de diferencia entre los niños y las niñas a la hora de seleccionar los animados?

“Yo diría que más que diferencias, lo que más se aprecia es una unidad en cuanto a los entrevista jorge oliver 1parámetros a la hora de decidir qué me gusta y qué no me gusta. Por ejemplo, la serie que ahora estamos produciendo, Aventuras en el Reino de la Ortografía, tiene elementos generales para niños de primer ciclo de la Educación, y donde hay personajes protagónicos masculinos y femeninos. Eso le gusta, según las encuestas que hemos hecho, a ambos sexos. Sin embargo, hay algunos productos que sí tienen que ver con las afinidades de un niño o una niña entre seis y diez años, que son aquellos que tienen que ver, por ejemplo, con la moda, preferido por las niñas, (aunque a los niños también les gusta vestirse a la moda); los varones tiene mucha más tendencia a los ejercicios físicos, a lo que algunos llaman “la violencia”, los disparos, los duelos de espada, etcétera, aunque muchas, muchas niñas siguen aventuras como, por ejemplo, las del Capitán Plin, donde se pasan la vida fajándose a piñazos o dándose espadazos. La diferencia a veces no es tan notable, pero sí hay temas preferidos por unos u otras. Eso tiene mucho que ver con lo que le enseñamos. Los adultos le decimos a las niñas, “este juego es para niñas”, porque es para vestir a una muñeca, sin embargo hay muchísimos modistos varones. Es algo bastante complicado”.

A la hora de producir los animados en Cuba, ¿se tiene en cuenta el enfoque de género?

“Se trata de ser lo menos rígido posible a la hora de aprobar una producción. No tenemos los suficientes medios como para poder hacer todos los animados que quisiéramos, y por lo tanto, la dirección de los Estudios, sea cuales fueran, los del ICAIC, los de Animación, del ICRT, etcétera, tiene que decidir entre varios proyectos. La orientación general es que les sea útil a los muchachos, y que sea entretenido. Primero que sea útil, lo que no significa que sea absolutamente didáctico, sino que sea útil, que enseñe valores, que sea muy entretenido y que marque cubanía. Esas son las tres pautas generales. A partir de ahí, el creador tiene entera libertad. En cuanto al género, eso nunca ha sido un encargo. Si me quiero comunicar específicamente con las niñas o los niños, es un problema mío como creador. Es cierto que hay ocasiones en que los estudios, por ejemplo el ICAIC, se dan cuenta de que llevamos un año produciendo materiales solo de “golpe y porrazo”, y por lo tanto las niñas están un poco olvidadas porque no son el público que prefiere este tipo de materiales. Si eso es así, puede ser que se le solicite a los realizadores materiales para niñas, pero eso es muy esporádico, normalmente tratamos de trabajar, los que hacemos dibujos animados, para tratar de llegar a los dos sexos”.

Tenemos ejemplos como Elpidio Valdés o el mismo Capitán Plin, que tratan temas de interés general.

entrevista jorge oliver 3“Eso es una tradición que continua en la actualidad. Las últimas cosas que he visto realizadas no solo en los Estudios de Animación del ICAIC sino, por ejemplo, en Anima, de Holguín, que ya tiene una trayectoria seria y un nivel profesional bien reconocido, llega a cualquiera de los dos sexos. Creo que los realizadores están bastante conscientes de que hay gustos y preferencias, aunque hay más similitudes, hay más cosas en común, entre los dos sexos. No creo que estemos ante una crisis de incomunicación frente a uno de los sexos, digamos, casi siempre se piensa “es que a las niñas se le dedica pocos materiales”, no, hay muchos materiales para ambos sexos”.

A nivel internacional, ¿qué le parece este tema? ¿Se hacen animados “para niños” o “para niñas”?

“Ahí juega demasiado el mercado. El mercado está por encima de todos estos principios que seguimos en Cuba. Si se vende, se sigue produciendo. Desgraciadamente eso provoca un desnivel. Está comprobado que son muchos más los varones que consumen animados que las hembras, sobre todo en el segundo ciclo, o sea, a partir de los diez o doce años y hasta el final de la adolescencia. Como son ellos los que más consumen, se producen mucho más animados para varones que para hembras, la gran muestra está en el cine de terror, los famosos zombies, las películas de acción muy sangrientas, los mangas japonenses, por ejemplo, que tienen un público considerable en todo el mundo y que han inaugurado una nueva manera de animar, nueva me refiero, en los últimos veinte años, que tienen una carga mayoritariamente para varones. En los últimos diez años, han descubierto en estos países que hay también un mercado para niñas, y de ahí salen, desde las princesas de Disney hasta los personajes heroicos femeninos, que es el caso de las últimas películas de los asiáticos. O sea, se está redescubriendo que ahí hay un mercado, que las niñas muestran un interés creciente por los animados.

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“Mi opinión personal es que desde el punto de vista de entretenimiento, las niñas maduran más rápido que los varones. Eso implica que a la hora de asumir o consumir animados, las hembras sean mucho más selectivas y escojan materiales con mucha calidad. Los varones, al parecer, consumen cualquier cosa donde alguien le de un piñazo a alguien”.

Desde su punto de vista, ¿puede afectar a los niños esta segmentación del consumo de los animados a partir del género?

entrevista jorge oliver 4“Definitivamente sí. No porque yo haya visto un animado con un contenido nocivo mañana voy a ser un antisocial, no sucede tan simplonamente. Pero todos los medios nos van formando, lo que consumimos como lectores, como espectadores, como televidentes, al final forma parte de nuestra cultura y de nuestra manera de pensar, nos enseñan el mundo tal y como quieren los medios, no como es realmente. Eso, evidentemente, sucede. La ignorancia de que el mundo está formado solamente por los países desarrollados es algo que los medios contribuyen a sembrar en la cabeza a la mayoría de los niños. Nosotros en Cuba peleamos contra eso, pretendemos hablar de esos otros temas, que los valores que se promuevan sean los mejores, los más nobles, sin dejar de entretener. Hay veces que se nos va la mano, queriendo ser tan, pero tan buenos con estas nuevas generaciones, que terminamos siendo tan didácticos que aburrimos. También en el otro extremo, los que trabajan solo para el mercado llega el momento que producen cosas demasiado vacías, donde uno no sabe cuáles son los valores”.


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