Header

El bien amado de Banes (+ fotos)

Es un idilio interminable el de Banes con el fútbol. Muchos amarán otros deportes, abrazarán eufóricos la fiebre beisbolera, seguirán los mundiales de boxeo, amanecerán con el atletismo, la lucha, el voleibol. Pero el banense de a de veras, vibra con el fútbol.

La tradición comienza en la más tierna infancia, con las “clases” de papá y de mamá, con la abuela y el abuelo discutiendo alineaciones, con el gooooool desenfrenado del vecino. Y cuando se levanta una cuarta del piso, todos a la Catedral del Fútbol. Ya sé que el Turcios Lima no es el Bernabéu. Que no es ese el césped, ni la grada, ni el ambiente que se ve en los mundiales. Pero bajo el aire de los pinos mucho fútbol se ha vivido en Banes. La gente se aglomera en los asientos desde de las once de la mañana, aunque el juego sea a las tres. No importa. Otros, desafían las líneas del tren que bordea el campo y se unen allí, sentados en el césped, con las novias de la mano, con los niños al hombro.

Grama del estadio “Luis Augusto Turcios Lima”, de Banes. Fotos: Fernando Almanza Cruz.

Y es Banes vibrando. Juega Holguín, el Holguín que dio tantas alegrías, el Holguín que alineó a tantos banenses grandes. Y hoy no ganó, pero el Turcos Lima se llenó como siempre. Hay caras tristes y a la vez iluminadas. Hoy no fue el día. En toda la ciudad se comentará el partido, se lamentará la derrota… y se harán planes para la próxima cita, porque Banes es fútbol. Porque la Catedral está allí, y allí hay que ir, a bendecirse como de una cosa santa. A llenarse de luz, porque eso es el fútbol. El bien amado de los banenses.

Bajo el aire de los pinos mucho fútbol se ha vivido en Banes
Y cuando se levanta una cuarta del piso, todos a la Catedral del Fútbol
El Turcios Lima se llenó como siempre

Daniuska Alvarez Guerrero

Licenciada en Periodismo, amante del fútbol y de las artes.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 + 3 =

En Vivo