Jorge Cardona, leyenda del ciclismo en Banes

jorge cardonaNo costó mucho trabajo encontrarme con él. En el reparto Mariana Grajales de la ciudad de Banes, en la oriental provincia cubana de Holguín donde vive esta leyenda de las carreteras cubanas de los años 70 del pasado siglo todo el mundo lo conoce, aunque parece sorprendido por mi visita pues hace tiempo no coincidíamos.

“¡Que, te acordaste de este viejito!” - exclamó con una sonrisa en los labios.

Entonces le respondí: “No... algo mejor, vengo a invitarte a recorrer juntos el mundo, vía Internet.

Y tan rápido como andaba por las carreteras, me contestó: “entonces vamos”.

¿Cómo comenzaste?

“Inicié a montar bicicletas de paseo y luego en algunos –chivitos- allá por 1963. En aquellos años el ciclismo empezó a tener popularidad en el país con la realización de la primera vuelta a Cuba pero pocos muchachos teníamos bicicletas, pero aún así en Banes un grupo de muchachos nos las arreglábamos para rodar.

“Julio Abraham que le decían -El Morito- y yo nos destacamos y fuimos seleccionados para ir a la segunda vuelta en 1965 representando al equipo de Oriente y de ahí en adelante participé de forma consecutiva en 6 giros hasta la octava en 1972 con los grandes monstruos del pedal del país y los que venían, especialmente del antiguo campo socialista que traían selecciones muy fuertes”.

Muchos les costaría creer que este hombre de solo cinco pies de estatura y unas 110 libras de peso lograra llegar a la exigente meta que representaba correr por las carreteras cubanas con difíciles ascensos como la Gran Piedra o Topes de Collantes y fajarse de tú a tú en las largas tiradas de Santiago a Holguín o de Las Tunas-Camagüey. Pero Cardona tenía una voluntad increíble que aún lo mantiene firme como un roble que resiste a doblarse.

¿Cuáles son sus recuerdos más grandes de las vueltas a Cuba?

“Mira de las 7 vueltas que inicié completé 6, porque en la octava un accidente me hizo abandonar, un momento duro que aún siento. Pero tuve momentos muy felices. Al término del tercer giro me llamaron a los pre-selección nacionales para los centroamericanos de Puerto Rico. Eso me llenó de orgullo a pesar de no hacer el equipo, creo que se acordaron de un guajirito pequeño de acá de Banes, donde el ciclismo comenzaba abrirse paso.

“También quiero decirte que en la cuarta vuelta donde vinieron importantes figuras de la Unión Soviética, Alemania y otros países socialista, llegué en segundo lugar en la primera etapa”.

¿Y cuándo decides retirarte?

“En 1973, había recorrido cientos de kilómetros, estaba un poco agotado y creo que ya los resultados y las fuerzas no estaban para emprender otra travesía semejante.

“Estando todavía en activo me habían nombrado como activista del INDER, en la preparación de niños y jóvenes hasta que en 1968 me designaron instructor. De esa etapa recuerdo que Banes tuvo varios campeones en las diferentes categorías, éramos una verdadera potencia del ciclismo, algo que se fue muriendo poco a poco por las dificultades materiales y otros problemas subjetivos”.

¿Muchos creen que te jubilaste antes de tiempo, que podías haber aportado más al deporte como entrenador, qué pasó?

“Escucha hijo. Retirarse con deseos de seguir trabajando es lo más triste para un hombre que cree que puede aportar todavía, pero por otra parte detesto el papeleo, y eso llegó al INDER. Te exigían más por los papeles que por los atletas y eso me fue agobiando y decidí parar para refugiarme aquí tranquilo con mis recuerdos que siempre andan por ahí rodando por las carreteras de Cuba”.

Entonces hice una pausa, luego le estreché la mano y me puse a observar aquel hombre menudo de cuerpo pero gigante en la dimensión de su esfuerzo y de la entrega total al ciclismo, deporte al cual dedicó su vida y que sigue amando con pasión increíble.

Ya en la puerta de su modesto hogar quiero sorprenderlo con una última pregunta...

¿Entonces quién es el mejor ciclista que ha dado Banes?

Pensaba que lo había atrapado pero en unos segundos me respondió: “¡Jorge Cardona!”.

Le dije, yo también lo creo viejito, yo también lo creo.
jorge cardona1                    Fotos: Fernando Almanza


Clasifica Cuba en Panamericano de Béisbol Sub-15

beisbol panamericanoCon un aplastante triunfo de 17 carreras a cero en seis entradas frente a Argentina, Cuba clasificó para la semifinal del III Torneo Panamericano de Béisbol Sub-15, con sede en Cartagena, Colombia.


Mundiales Sub-23: Ensayarán partidos a siete parciales

voleibol sub23En los próximos Campeonatos Mundiales de voleibol para menores de 23 años, con sede en Egipto (m) y Eslovenia (f), se ensayarán partidos a siete parciales de 15 puntos que prevé implantar la Federación Internacional (FIVB).


Presencia cubana en mundiales de pentatlón

pentatlon deporteAtletas cubanos se preparan con vistas a su cercana participación en los campeonatos mundiales de mayores y juveniles de pentatlón moderno, así como con vistas a su clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.