Alazanes de Granma listos para intentar galopar en la Serie del Caribe


31 e d

Ya están listos para galopar en la Serie del Caribe los Alazanes de Granma. La novena comandada por Carlos Martí irá a su segunda cruzada consecutiva en este certamen beisbolero y, para buscar el mejor rendimiento posible desde el mismo debut del próximo viernes 2 de febrero en el estadio Panamericano de Guadalajara, sede de los Cachorros de Jalisco, ante los Caribes de Anzoátegui venezolanos, dieron a conocer su nómina de 28 peloteros, reforzada con 11 nuevos miembros.

Así, Martí, convertido en el primer mánager antillano que repite al mando de una armada en Series del Caribe en más de 60 años, se hizo de los servicios del receptor Frank Camilo Morejón. Cabe destacar que el tunero Yosvany Alarcón, incluido inicialmente en la nómina, sufrió durante el último juego del play off final una fractura longitudinal en los metacarpianos del tercer dedo de la mano izquierda, según explicó el jefe médico de la selección nacional, Dr. Francisco Montesinos, quien, además, explicó que Alarcón se somete a un régimen de inmovilización y tratamiento de fisioterapia, por lo que debe permanecer fuera de actividad durante unas cuatro semanas.

De vuelta al elenco, en el cuadro los granmenses se hicieron de los servicios del inicialista Rafael Viñales, el antesalista Yurisbel Gracial, el intermedista o utility Juan Carlos Torriente y el torpedero Alexander Ayala.

Custodiarán o calzarán los jardines Jorge Yhonson y Frederich Cepeda, en tanto redondearán el staff de lanzadores Miguel Lahera, Yoannis Yera, Bladimir Baños y Yoalkis Cruz.

Los Alazanes de Granma, en la versión precedente, igualmente acogida por México, luego de transitar por la ronda preliminar con balance de tres triunfos y un fracaso, cayeron en semifinales 0-1 frente a las Águilas de Mexicali, en definitiva subcampeones de la lid, ganada por cuarta ocasión por los Criollos de Caguas.

Para esta edición, además de Caribes y Alazanes, clasificaron por Puerto Rico los propios Criollos, mientras los anfitriones estarán representados por los Tomateros de Culiacán. Aún por definirse está el elenco que representará a República Dominicana, el cual saldrá del vencedor entre los Tigres de Licey y las Águilas Cibaeñas.

Precisamente en la versión precedente los Tigres fueron la gran decepción del certamen, al irse sin victorias en cuatro presentaciones, situación que buscará revertir de cualquier forma el elenco de Quisqueya que logre hacer el grado.

Una mirada histórica arroja que los elencos dominicanos han sido los máximos ganadores en Series del Caribe con 19 cetros, una decena de ellos a la cuenta del Licey. Le siguen Puerto Rico (15), México (9), Cuba (8), Venezuela (7) y Panamá (con una única sonrisa en 1950, como parte de 12 incursiones).

Radiografía

Un análisis preliminar de nuestro elenco arroja que combina bateadores de tacto y poder en su nómina, cuestión medular, pues la ofensiva ha sido el renglón de juego que ha fallado en los últimos certámenes internacionales. Baste recordar la incursión de 2017 en este propio evento.

El pitcheo, desde mi tónica, balanceado, para un torneo de seis juegos, si se llega a la discusión del cetro. Como abridores, colocaría a los derechos Lázaro Blanco, Alaín Sánchez o Bladimir Baños, y los zurdos Ulfrido García y Yoannis Yera completarían una posible rotación.

A propósito, los Caribes de Anzoátegui anunciaron al derecho estadounidense Daryl Thompson como su abridor ante nuestro conjunto. Con 32 años de edad y un paso efímero por los Rojos de Cincinnati de la MLB en las temporadas 2008 y 2011, actualmente milita en Southern Maryland Blue Crabs de Maryland.

Adquirido como refuerzo, Thompson terminó en la pasada campaña con balance de 9-7, un promedio de 3.86 limpias en 158.1 innings de actuación, con 135 ponches y 27 bases por bolas. Es un lanzador de control, experiencia en varios niveles y organizaciones de béisbol profesional, y que depende fundamentalmente de sus lanzamientos en rompimiento.

Mesa servida con la mejor pelota caribeña a la carta. Jalisco dirá la última palabra. Espero, como buena parte de Cuba, que los Alazanes de Granma rindan una buena actuación.

Nº NOMBRES Y APELLIDOS POSICIÓN EQUIPO

1 Frank Camilo Morejón Reyes Receptor IND
2 Yulexis La Rosa Águila Receptor VCL
3 Guillermo J. Avilés Difurno J. de Cuadro GRA
4 Rafael Ramón Viñales Álvarez J. de Cuadro LTU
5 Carlos Benítez Pérez J. de Cuadro GRA
6 Raúl González Isidoria J. de Cuadro CAV
7 Lázaro Cedeño González J. de Cuadro GRA
8 Yurisbel Gracial García J. de Cuadro MTZ
9 Alexander Ayala García J. de Cuadro CMG
10 Yulián Milán Santos J. de Cuadro GRA
11 Juan Carlos Torriente Núñez J. de Cuadro IND
12 Yordan Manduley Escalona J. de Cuadro HOL
13 Alfredo Despaigne Rodríguez Jardinero GRA
14 Roel Santos Martínez Jardinero GRA
15 Yoelkis Céspedes Maceo Jardinero GRA
16 Jorge Antonio Yhonson Dixon Jardinero LTU
17 Frederich Cepeda Cruz Jardinero SSP
18 Lázaro Blanco Matos Lanzador GRA
19 Leandro Martínez Figueredo (Z) Lanzador GRA
20 Yanier González Rodríguez Lanzador GRA
21 Ulfrido García Andujar (Z) Lanzador SCU
22 Miguel Lahera Betancourt Lanzador ART
23 Alaín Sánchez Machado Lanzador VCL
24 Raidel Martínez Pérez Lanzador PRI
25 Yoannis Yera Montalvo Lanzador MTZ
26 Luis Ángel Gómez Gámez (Z) Lanzador HOL
27 Bladimir Baños Chacón Lanzador PRI
28 Yoalkis Cruz Rondón Lanzador LTU

COLECTIVO TÉCNICO:

Director: Carlos Martí Santos
Auxiliar: Ramón Rodríguez Rondón
Auxiliar: Leonardo Soto Agüero
Entrenador de pitcheo: José Elosegui Sánchez
Entrenador de pitcheo: Ciro Silvino Licea González
Preparador físico: Leonardo Goire Prada
Médico: Francisco Montesino Flores
Psicólogo: Heriberto Suárez Milanés

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar