Yorgelis Rodríguez lidera equipo cubano en lid invernal


5 f d
Un grupo de atletas cubanos asiste a varias lides invernales europeas en su camino al Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo de Birmingham, del 1 al 4 de marzo, donde esperan superar su quehacer hace dos temporadas en Portland.

En Campeonatos Mundiales de atletismo bajo techo Cuba acumula 43 medallas, de ellas 16 de oro, 15 de plata y 12 de bronce.

Individualmente por la isla destacan el saltador de longitud Iván Pedroso, con cinco títulos, y Javier Sotomayor con cuatro preseas de oro, una de plata y una de bronce en la siempre difícil prueba del salto de altura.

Los saltadores cubanos acumulan 29 preseas, repartidas en 14 logradas en salto triple, ocho en longitud y siete en altura, en tanto los vallistas suman ocho medallas, por cinco los velocistas y una los lanzadores, alcanzada en bala, la única especialidad de lanzamiento que compite bajo techo.

Liderados por la joven heptalonista Yorgelis Rodríguez, quien esta vez tendrá cinco presentaciones en pruebas individuales en salto de altura, la pequeña delegación de la isla caribeña pretende reverdecer laureles durante esta campaña que recién comienza.

En el inicio del periplo invernal, Yorgelis concluyó en el quinto lugar del salto de altura del mitin atlético de la ciudad checa de Trinec. La actual recordista cubana del heptatlón logró saltar sobre la varilla situada en 1.80 metros de altura, alejada de su mejor marca personal de 1.95 m.

'Me sentí bien para ser mi primera competencia del año. Estoy animada y aunque no he tenido buena preparación por algunas cuesiones logísticas, espero seguir trabajando y mejorar los resultados. Creo que puedo hacer bastantes cosas en altura, pero siempre sin descuidar mi evento fundamental', aseguró la atleta de la isla.

La prueba tuvo como ganadora a la veterana saltadora de Santa Lucía Levern Spencer (1.90 m), escoltada por la sueca Sofie Skoog (1.87 m) y la montenegrina Marija Vukovic (1.87 m).

Yorgelis, cuarta en el Campeonato Mundial de Londres-2017 y campeona panamericana en Toronto-2015, estará también el próximo 6 de febrero en Banska Bistryka, Eslovaquia, en su segunda presentación de la campaña en salto alto.

La destacada heptalonista antillana, igualmente titular mundial juvenil de esa especialidad en Barcelona-2012, se presentará el 8 de febrero en una competición de salto de altura en el mitin de Madrid, acompañada por los noveles triplistas Cristian Nápoles y Andy Díaz, así como del corredor de 400 metros Yoandys Lescay.

La capital catalana será su siguiente parada, el 13 del propio mes, en el Mitin de Sabadell, junto al cuatrocentista Lescay y el saltador de largo Maikel Massó, y el 15 terminará su gira en Torun, Polonia, donde igualmente estarán los saltamontes Nápoles y Díaz.

En Stuttgart, Alemania, realizan ya base de entrenamiento Andy Díaz y Cristian Nápoles, quien ocupó el cuarto puesto en el Mundial de atletismo al aire libre de Londres-2017, así como los saltadores de longitud Juan Miguel Echevarría y Maikel Massó.

Mientras, entrenarán en la ciudad española de Pamplona los destacados pertiguistas Yarisley Silva, subcampeona olímpica en Londres-2012, y Lázaro Borges, subtitular mundial en Daegu-2011.

Silva, también dorada del orbe en Beijing-2015 y bronce en Moscú-2013 y Londres-2017, prevé competir el 25 de febrero en el Grand Prix de Glasgow, según el cronograma de la Federación Cubana de Atletismo.

El saltador de longitud Juan Miguel Echevarría competirá en Karlsruhe, Alemania, el 3 de febrero, y luego se medirá el 11 en Metz, Francia, junto con su coequipero Massó.

Metz espera también la concurrencia del vallista corto cubano Roger Valentín Iribarne (60 metros con vallas), en tanto Yanniubis López impulsará la bala el propio 11 de febrero en Alemania.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar