De Banes a China: un puente lunar (+ video)


18 f b 3

Hermosa y emocionante fue la gala que realizó la escuela municipal de Wushu del nororiental municipio de Banes, en la provincia de Holguín, para recibir el nuevo año lunar chino, en su sede de la avenida de Cárdenas, de esta ciudad.

Fue un espectáculo lleno de colorido y emociones, donde se le dio la bienvenida al año 4716, se despidió el Año del Gallo Rojo de Fuego Yin y el último mes del Búfalo de Agua y se le da la bienvenida al del Perro de Tierra Yang, así como al primer mes del Tigre de Madera.

Cada animal de los 12 que conforman el zodíaco oriental se asocia a un elemento fijo de los cinco que, según el pensamiento cosmológico, son la esencia del universo: la tierra, metal, agua, madera y fuego.

El calendario lunar se rige por las fases de la luna en lugar de centrarse en el sol y establece que cada mes empieza cuando hay luna nueva. Al contrario de los meses solares, todos los meses lunares tienen la misma duración: 29 días, 12 horas, 49 minutos y 2,9 segundos. El 2018 es el Año del Perro de la Tierra y este elemento en su forma Yang será el que marque el futuro de los 12 meses que vienen por delante.18 f b 6

Diferentes demostraciones de tai chí de los integrantes de esta escuela banense se sucedieron en esta jornada, donde no faltaron los reconocimientos a los miembros más destacados en competencias regionales y nacionales, así como el recuerdo a quien fue el gran impulsor de las artes marciales en este municipio, el maestro Reynaldo Díaz Cruz.

Niños, adolescentes y ancianos que han crecido física y espiritualmente dentro de la escuela demostraron cuanto une, convoca y permite andar la escuela que hoy dirige Julio Cruz Garrido, un convencido de las enormes fortalezas de este colectivo que ha ayudado a crecer y crear a mucha gente.

“La escuela es mi vida, aquí está mi familia, mis estímulos y mi convicción de que con esfuerzo, voluntad y unidad todo se puede”, manifestó Cruz Garrido, quien agregó que “hoy podemos hablar de una escuela de Wushu reconocida nacionalmente gracias la acción colectiva de sus integrantes, al Partido, el Gobierno y del maestro Raúl Vargas Lee, quien el pasado año nos visitó y ponderó lo que ahora marcha de forma exitosa.

La quema de billetes, la repartición de arroz, caramelos, dulces y otras ceremonias formaron parte del recibimiento del año lunar por parte de la escuela de Wushu en Banes para llamar a la prosperidad de sus integrantes y el pueblo.

Al Perro de Tierra, a quien es dedicado este año la celebración, es un animal de lealtad profunda que representa la defensa de los derechos de las minorías, de los más desfavorecidos. Juguetón, alegre y franco, cada año del perro, la sociedad avanza. Es un período de sentido común, de las amistades y la generosidad.

18 f b 7

Practicantes banenses de Tai Chi.

18 f b 4

La escuela de Wushu de Banes fue inaugurada hace un año. Fotos del autor.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar