Serie Mundial de Boxeo: Zarpazo irreverente de los Tigres uzbekos


28 f d
Taskent abrazó de forma irrespetuosa a los alumnos de Rolando Acebal, víctimas de un 1-4 adverso, del cual solo pudo escapar el campeón mundial de Hamburgo 2017, Andy Cruz (64 kg).

Es cierto, los Tigres uzbekos reservaron todo su poder de fuego para el tope en casa frente a los Domadores de Cuba, como parte de la VIII Serie Mundial de Boxeo. Confieso que pese a la paridad y el pedigrí de los púgiles asiáticos no pensé que nuestras primeras cartas del C-1 sufriesen su derrota más contundente en preliminares en lo que va de su historia en la competición.

Taskent abrazó de forma irrespetuosa a los alumnos de Rolando Acebal, víctimas de un 1-4 adverso, del cual solo pudo escapar el campeón mundial de Hamburgo 2017, Andy Cruz (64 kg). De hecho, tuvo que sudar la camiseta a fondo para volver a imponerse, calco de esa definición mundialista, al rocoso Ikboljon Kholdarov, ahora por dividido veredicto de 2-1 (45-50, 48-47, 48-47).

El matancero Cruz, desde mi perspectiva el mejor púgil libra por libra de nuestra escuadra en la actualidad, hizo hincar la rodilla por tercera ocasión en línea a Kholdarov, para enseñorearse igualmente con su sonrisa 13 de forma continua en el torneo.

El reverso de la moneda fue el también titular del orbe Jihanys Argilagos (49 kg). En frente tenía a un oponente que al parecer le tiene tomada la medida: Hasanboy Dusmatov, as olímpico de Río 2016 y quien de forma apretada (triple 48-47).

El duelo particular entre ambos ahora se encuentra 3-1 favorable a Dusmatov, toda vez que Argilagos pudo asestarle una estocada de puños en suelo germano el pasado año. Dusmatov se ha antojado inexpugnable para Argilagos en Series Mundiales.

Otro que salió cabizbajo del cuadrilátero fue el doble titular bajo los cinco aros Robeisy Ramírez (56 kg). Cara a cara tenía a un hombre que al igual que él conocía lo que era acariciar el Monte Olimpo en los 52 kg: Shakhobidin Zoirov. El anfitrión le truncó al cienfueguero una cadena de 12 sonrisas consecutivas con pizarra inobjetable de triple 49-46 decretada por los jueces.

La tarde-noche aciaga se completó con los deslices del titular en la ciudad Maravillosa Arlen López (75 kg), y el rey del planeta en los 91, Erislandy Savón.

Arlen, quien al parecer continúa sin hallar su forma óptima, fue menos que el monarca de Asia Israil Madrimov (con abultado 45-50 adverso); en tanto Erislandy, todavía tiene mucho trecho que recorrer para honrar con todas las de la ley el linaje de su primo Félix. Sucumbió por ajustado 48-47 a manos de Sanjar Tursunov.

Los uzbekos nos devolvieron en sus predios la barrida que le propinó nuestro C-2 el pasado día 9 de febrero. Claro que en esa ocasión, si bien presentaron a titulares nacionales, no viajaron con sus cartas más sólidas a La Habana.
El desenlace mantuvo a los de la Mayor de las Antillas en la cima del grupo A (10 unidades), y balance de 11 victorias con 4 derrotas y dos topes ganados y uno perdido.

Los Tigres aseguraron sus primeros cuatro puntos y tienen balance de un match ganado y otro perdido, acumulado que los abraza en puntuación con las restantes franquicias de la llave: Heroicos de Colombia y Caciques de Venezuela.

Vuelvo sobre las palabras del timonel Rolando Acebal: “El hecho de tener a los uzbekos en nuestro grupo, nos favorece, toda vez que son un excelente medidor para nuestros púgiles”. Es cierto, toca evaluar lo acontecido y perfilar estrategias rumbo a Barranquilla 2018. En el foco de atención de la VIII Serie Mundial el hecho de haber encajado semejante revés ante una potencia del boxeo universal en la actualidad, junto con los Astaná Arlans kazajos, dos armadas en extremo temibles y poderosas. Cabe recordar que los uzbekos dominaron el torneo boxístico acogido por suelo carioca.

Sinceramente considero que algunos de nuestros púgiles deben de ser rotados, especialmente en los topes que se avecinan, para intentar llegar a las rondas de cuartos, semifinal y final en la mejor condición posible.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar