Los Primos, exprimen la tierra


Kiosco Abastecimiento SiembraMantener resultados productivos todos los días y durante todo el año, no resulta tan fácil como se dice y escribe.

En El Municipio de Banes, Provincia de Holguín, el dúo “Los Primos”, como se dieron a conocer, sólo tienen en común el trabajo y una sólida amistad basada en el respeto, la confianza y el trabajo diario. Ellos son Santiago Diéguez Torres y Heriberto Rodríguez Mojarrieta, un binomio para querido y respetado.
Siempre hay hortalizas frescas.

Ambos están consagrados a la producción de hortalizas y a la comercialización de las mismas en su kiosco perteneciente a la granja urbana. Como resultado de ese esfuerzo siempre tienen a la venta hortalizas frescas de muy buena calidad y presencia, sobre todo, la lechuga.

Kiosco Mojarrieta“Nosotros nos dividimos las tareas, Heriberto atiende el kiosco que tenemos muy cerca del organopónico durante el día y me ayuda un rato hasta caída la noche y yo me encargo de la parte productiva, con la ayuda de otra persona que contratamos cuando es necesario para preparar los canteros y extraer la cosecha, pero el resto del trabajo lo hago yo” - dice Santiago.

¿Es difícil mantener esto? pregunté a este hombre, alto y delgado, pero con una voluntad y energía envidiable.

“Aquí el trabajo es muy duro, prácticamente sin descanso, entramos con los primeros claros del día y terminamos cuando cae la noche, y eso es de lunes a domingo y de sol a sol, y en la cosecha del puré hasta de noche, esta tarea no admite otra cosa que no sea atenderla con dedicación, si no lo hace, no hay productividad ni producción.

“Con mucho esfuerzos tenemos buenos ingresos y eso nos estimula a mayor entrega, pero tiene un costo de sacrificio muy fuerte, pues prácticamente no atiendes a tu casa, es permanecer doblado sembrando canteros y sacándole la hierba mala para que no afecte los rendimientos, eso acaba con la columna, además de regar el agua y el abono natural, es muy duro realmente, pero finalmente tiene su recompensa, claro con el sudor de la frente.

“Mi esposa Diana es comprensible y me apoya, gracias a ella, puedo dedicar tanto tiempo a esta tarea. Y hablo de recompensa, porque te mejora económicamente y es bueno saber que la población amante de las hortalizas lo agradece mucho”.

En el organopónico semiprotegido “Los Primos”, se siembra y cosecha la lechuga, frijolitos chinos, remolacha, pepino, cebollín y algo de tomate, pero la supremacía la tiene la lechuga. En tiempo de cosecha de tomate hacen puré con muy buena calidad y presentación reconocida por la población que visita frecuentemente su kiosco que pertenece a la agricultura urbana.

El otro primo, Heriberto, una persona afable carismática que inspira confianza y seguridad, hace lo suyo en el kiosco que ha ganado un merecido prestigio entre los consumidores banense, aquí este buen hombre permanece durante todo el día.

Kiosco Surtido“De nuestras producciones de hortalizas hacemos donaciones periódicamente a un círculo infantil, sin que nadie no los pida, porque es una manera de ser solidarios con los niños -dijo Heriberto y agregó- lo más importante para nosotros es que la población venga aquí y se vaya conforme con lo que le vendemos y eso lo hemos logrado con la calidad de las producciones, el buen trato y nunca darle de menos a los clientes.

“Aquí siempre hay buen surtido y la mayor parte, la producimos nosotros. Así hemos mantenido este kiosco y el semiprotegido, con la máxima, de que el respeto al pueblo, se logra con localidad y el buen trato”.

Quizás los primos no sean los únicos que trabajan duro, que tienen resultados y que respetan a sus clientes, pero con la dedicación y entrega de ellos, no creo que haya otro que los supere en estos momentos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar