Fomentando los sueños y la alegría


Ninos RienCuando llegamos al centro comercial Los Flamboyanes, instalación que se ubica en el consejo popular de Guardalavaca ya había más de una treintena de niños en espera de que comenzara el espectáculo infantil.

“Mama, es cierto, vamos a ver payasos, me lo dijo Melisa”, alcance a oír de una niña que apresurada corría a reservar uno de los mejores lugares para poder estar cerca de los artistas.

Desde los más pequeñitos hasta aquellos que cursan el sexto grado se encontraban la inolvidable tarde del domingo doce de marzo en Los Flamboyanes, acompañados de sus padres o algún familiar asistieron para ser testigos de la actividad comunitaria En dos Tiempos, la cual fue auspiciada por la Dirección Municipal de Cultura y Artes.

Ninas BailarinasCaritas sonrientes aguardaban emocionados, veían desplazar equipos de audio, instalar los micrófonos en el improvisado escenario, ensayar por última vez a los artistas.

Y de pronto ¡shhhhhhhhhhhh!, silencio, se necesita silencio, pedían al público los promotores culturales, mientras entre cortinas y lunetas de cartón entraban a escena los artistas. Daba inicio asi la función.

Es una emoción indescriptible ver reír a un niño y aun más si ves reír a tantos. Y es que sientes que todo tu mundo se detiene cuando eres testigo de la felicidad de esas personitas. Nada más importa.

“Todo me gustó cantidad, el grupo de baile, la niña haciendo de bailarina y el payaso con sus locuras me hizo reír cantidad” me respondió alegremente Vanesa cuando pregunte que le había parecido la actividad.

Payaso NinaBrayan fue uno de los niños escogidos para participar en el juego de imitación de animales que ideó el payaso Colorín, y aunque no resultó vencedor pues Isabela se ganó los aplausos de sus compañeritos al imitar el sonido que realiza una gallina cacareando se divirtió como nunca asi me lo confeso: “Yo estudio en la escuela primaria Luis Corona de Guardalavaca, estoy en sexto grado nuestros profesores nos dijeron que para nosotros los niños iban a hacer una actividad en la que íbamos a ver payasos y a mi me encantan los payasos... me divertí cantidad. Este día no lo voy a olvidar nunca porque nunca había visto ni jugado con un payaso, solo los podía ver por el televisor era uno de mis sueños tocar a un payaso y ya lo cumplí”.

Nina BailaPero en este cuento de hadas no solo los niños se encontraban alegres la mayoría de los padres recordaron también su infancia, pues muchos de ellos se insertaron en los juegos de participación y hasta imitaron a algunos animales pero lo más divertido fue cuando compitieron con sus hijos a soñar.

“Cada número cultural fue mejor que el anterior es que nada mas tienes que ver como se divierten estos niños, y nosotros tambien, a mi niña le encanta bailar y hoy me dijo: “mama estoy segura, quiero ser bailarina”. Porque ha visto aquí que niñas mas pequeñas que ella ya son artistas.

“Actividades como estas no solo hacen disfrutar a los pequeños sino que tambien los educan, los forman, hacen que ellos se enamoren del arte y eso es precisamente lo que tenemos que fomentar, deberían hacer mas actividades como estas en las comunidades rurales”- señalo una de las madres que asistió a la función.

Es muy difícil hacer reír y mucho mas si es a un público tan exigente como el infantil, pero lo cierto es que esta hazaña fue lograda por la brigada artística de la dirección municipal de Cultura y Artes, ellos le regalaron una bella tarde de domingo a los niños del consejo popular de Guardalavaca, y el mayor premio fue ver la sonrisa dibujada en los rostros de los pequeños. Una actividad cultural hecha para y por los niños de ahí nace su grandeza.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar