La cueva de Farallones, lugar paradisíaco en la geografía holguinera


cueva farallones rey2Sorteando las intrincadas montañas de Farallones de Moa, una de las localidades cubanas bendecidas por el Plan Turquino en Holguín, es posible llegar a un lugar paradisíaco.

 

Situada aproximadamente a un kilómetro del asentamiento, por un sendero estrecho e irregular, rodeado de casas humildes y una vegetación espesa, se llega a la cueva de Farallones. Fuimos entonces más persistentes que la lluvia en conocerla, gracias a un alegre panadero que en su día libre nos mostró el camino.

Situada en uno de los yacimientos cársicos más grandes de Cuba, estuvo a punto de desaparecer, y seguramente, con ella el poblado. Cuentan sus habitantes que hasta se construyeron caminos para facilitar la transportación del material, y estaban listos los molinos de piedra y otras máquinas para explotarlo, cuando el cuarto descubridor de Cuba, el científico y espeleólogo Antonio Núñez Jiménez, conoció el hecho.

Ferviente defensor de la naturaleza y del derecho de los “farallenses” a permanecer allí, lo comunicó de inmediato a la dirección del país. Cuentan entonces que en un santiamén, casi por arte de magia, la maquinaria desapareció. Por este hecho, actualmente se le conoce a este sitio también como “la cueva de Núñez Jiménez”, como reconoce una tarja. De generación en generación, se transmite esta historia como una leyenda que toca la esencia de la gente humilde de Farallones de Moa, y a la que deben, en parte, su permanencia.

Perteneciente al Parque Nacional Alejandro de Humboldt, con aproximadamente cuatro kilómetros de longitud, es este uno de los mayores sistemas cavernarios del Oriente Cubano. El río Farallones surca transparente el corazón mismo de la cueva y sigue su curso entre rocas y pequeñas cascadas.


cueba farallones rey1
cueva farallones rey3cueva farallones rey4cueba farallones rey5cueva farallones rey7cueba farallones rey8cueva farallones rey10cueva farallones rey11
Tomado de www.ahora.cu Escrito: Yaneidis Ojeda Aguilera

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar