Pionero de la radio revolucionaria en Banes


bruzon radioCuando pocos soñaban con la posibilidad de la radio en Banes, ya Alberto Ruiz Bruzón se emocionaba con la idea. Este hombre de hablar constante se ganó el mote de “tequeteque” y entre sus temas de conversación no podía faltar el emocionante medio de las ondas hercianas.

Cuentan sus más cercanos amigos que escrudiñaba la radio nacional, cambiaba constantemente de emisoras con la idea de captar cada detalle, formas de presentación e inicios y despedidas de programas, los espacios musicales le aportaron mucho para saber diferenciar los géneros y ubicarlos de manera que estos fueran colocados con la mejor variedad posible en los programas. Como soñador que es nunca abandonó la idea de que algún día Banes contaría con una emisora y que lo que aprendía empíricamente podría aplicarlo en la programación, que inevitablemente, un día llevaría este medio.

El estuvo siempre en lo cierto, porque su misión comenzó con una Radio Base -1963- que se oía en las dos arterias principales y los parques cárdenas y Martí de la ciudad de Banes. Luego su vuelo imaginativo cobró nuevas formas, con la microscópica emisora Radio Nipe-1966-, de poco alcance y duración en el tiempo, tanto en la radio base como en radio Nipe Alberto, junto a otros compañeros estableció una programación variada que se fue perfeccionando, hasta llegar a la remodelación del local en la calle General Marrero destinado para la venta de hojas de tabaco.

Aquí este hombre concretó sus sueños de una radio en Banes -CMDI- y puso todos su interés y entusiasmo para que funcionara como una radio más del País- 25 de junio1969-. Gracias a la persistencia y entrega sin límite de Alberto, en primer lugar, y de otros trabajadores y colaboradores, en Banes se pudo alcanzar la oficialización de su emisora en el año 1976, siete años después de establecida.

Muchos de los jóvenes que trabajan hoy en esta emisora, quizá nunca lleguen a conocer en profundidad de todo el esfuerzo y sacrificio del pequeño colectivo que inició las primeras transmisiones, con Alberto, o dirigido por él.

Operador de sonido, productor musical, director de programas y de la emisora y hasta reparador de equipos, han ocupado más de 45 años de la vida laboral de este pionero de la radio en Banes, hoy acogido a la jubilación y al que estamos eternamente agradecidos.
No es por casualidad que este pequeño gigante de la radio banenses, pequeño de estatura, grande en entrega, perseverancia, amor hacia su radio que ayudó a crear, hoy posea el Micrófono de la Dignidad que entrega la dirección provincial de la radio en Holguín.

Gracias Alberto, tu legado está ahora en los que llevan la responsabilidad en sus hombros de hacer una radio cada vez mejor en función de su pueblo.
¡Feliz aniversario 48!

Comentarios  

#1 Orlando Fombellida 29-06-2017 15:11
Felicidades, Quijote de la radio
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar