Del verano y otros “demonios”


1 v 2

El verano es una estación ideal para algunos. En esa etapa del año son las vacaciones escolares y los chicos están en casa, las aguas de las playas banenses son cálidas y la familia se reúne con frecuencia en viajes, comidas u otros eventos.

Más allá de esos dulces “estorbos”, de los cuales no se puede prescindir, el verano asfixia de tanto calor. Este 2017 algunas personas creen que dejará récords por las elevadas temperaturas y las noches sofocan pese a los ventiladores.

Ante tales consecuencias, una amiga foránea me alentaba: “Ten paciencia, ya llegará el invierno o refrescarán las temperaturas”. Un coterráneo intentaba otro consuelo: “ya pasará, el tiempo no se detiene”, mientras mi madre, con más imaginación y dominio mental que yo, me dejó atónito: “imagínate que hace frío, que no sientes nada de calor”.

De todas formas, la temporada reúne a la gente en playas, carnavales, fiestas familiares y cuanto invento exista para disfrutar de la alegría. Las ropas se acortan, las modas se hacen más atrevidas; aunque el sol castigue, otros visten mangas largas, gorras y sombreros y se hacen aliados del pomo de agua.1 v 3

En Cuba, prácticamente ya no se palpan las poéticas y cantadas primaveras o los melancólicos e igualmente literarios otoños, con la brisa fría soplando las hojas marchitas y las nubes galopando por el cielo “amenazando” con la lluvia.

Acá, calor o calor, y como entre col y col un rábano, a veces un chubasco o alguna fresca noche. Cosas del trópico, que aunque nacimos en él, siempre escuchamos “este es el verano más caliente que ha existido”. Sin embargo, los termómetros muchas veces dan otra información.

Es indudable que el agua fría es idilio, el ventilador un gran amigo y la tele un entretenimiento. De todas formas debemos tratar de sentirnos bien con los demás y con nosotros mismos y tratar de encontrar o crear un ambiente agradable, así las temperaturas bajarán, al menos en el aspecto psíquico.

Ya llegará el invierno, típicamente cubano, pero invierno al fin.

Comentarios  

#1 Bert Cozens 07-08-2017 15:21
En Banes usted dice que tenga paciencia "llegará el invierno". En Canadá es tener paciencia "el invierno terminará".
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar