Donde el futuro de Cuba nos espera


6 o b 4

Para usted, ¿Dónde está el futuro de Cuba? ¿Quizás en la termoeléctrica Antonio Guiteras? ¿A lo mejor en alguno de nuestros pozos de petróleo? ¿O tal vez en las fábricas de Níquel, en Moa?

Pues no me asusta decirle que el futuro de la nación no está allí, ni en ningún otro lugar que hoy esté produciendo. El porvenir cubano está en las aulas, en las grandes y modernas, y en las pequeñas y humildes. En todas ellas está naciendo Cuba. Por eso la educación en Banes decide recuperar sus escuelas, llenarlas de luz y espacio, hacerlas mejores. Porque allí, en esos rincones cubanos, se está gestando la Patria.

Y por amor a la Patria trabaja todo el mundo. Los niños de la primaria Carlos Peña, un centro que fue arropado por la comunidad, y ahora florecen escuelas en casas de familia.

Los estudiantes del pre Celia Sánchez, de Yaguajay, disciplinados como ninguno, que dan gracias porque Irma les llevo parte del techo, pero no les derrumbó la palma que tiene junto a Martí.

6 o b 3Los que hoy suben la escalinata de Héroes de Girón para encontrarse con una obra monumental, que aún avanza, y también esos siete niños que van día tras día, llueva, truene o relampaguee, hasta la escuelita Camilo Cienfuegos, en Samá, que se convierte en orgullo de todos los que la conocen porque allí, cuando era una escuela humilde, nadie faltaba a las clases, ¡pues ahora, que parece una casita de muñecas, con su pizarra pulida, con su busto de Martí...!

Allí llega muchas veces descalza la maestra Virgen, allí van los pequeños con dos pares de zapatos, unos para el fango y otros para la escuela, porque hay que cuidarla. O quizás sería bueno recordar a los pioneros de la Juan Gualberto Gómez, en Cuatro Caminos, un centro tan amado por la gente que los rodea que no espera por agentes externos para crecer. Entre todos hacen florecer la escuela, una semilla aquí y nace el aula de segundo grado, un botón de rosa allá y sorprende el local de quinto. Porque se ama la educación. Porque aprender es la única moneda que nos garantiza el porvenir.

Por eso, el presente de la patria está en todas partes, pero el futuro, está aquí.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar