¿Qué sería de nosotros sin la familia?


 

1 a 4¿Qué sería de nosotros sin la familia? ¿Se ha preguntado alguna vez si hubiésemos llegado a donde estamos hoy como especie si no existiesen las familias?

¿Cree que hubiéramos sido la especie dominante en la tierra, que podríamos crear civilizaciones, conquistar océanos, lugares recónditos o el espacio, si no llegan a crearse estos grupos de hombres y mujeres unidos por lazos consanguíneos?.

¿Quiénes si no nuestros padres o hermanos son los primeros amigos y hasta cómplices? ¿Dónde recibimos los primeros regaños o aplausos cuando algo está mal o bien, en dependencia de las circunstancias?.

Recuerdo el dicho que muchas veces aducen las abuelas: “una se casa con el marido y también con la familia” o como dicen otros, “nadie sabe de verdad quién es su pareja hasta que no conoce a su familia”.

Más allá de las frases hechas, de que esta es la célula básica de la sociedad o que es en ella donde se forman los valores y la buena o mala educación de los niños, la familia es importantísima. Y no hablo solo de esa extensa de tíos, abuelos y primos segundos o nietos de tías de abuelos, hablo también de esa pequeñita, a veces compuesta por dos o tres personas.

1 a 5Porque hay diversos tipos de familia. Están los sobrepotectores, que no dejan crecer a los hijos o nietos, mientras que existen otros que los hacen crecer demasiado pronto a base de obligaciones; hay familias fiesteras, de las que arman rumba y comida porque esperan una niña, pero igual lo hacen si es un varón. Hay familias de cafés a las tres de la tarde y otras que se sientan a comer frente al televisor y no en la mesa. Hay familias que se besan y se abrazan hasta por gusto y otras que a duras penas dan los buenos días. Casas llenas de gente y otras donde solo viven los esenciales. Hay lugares donde las camas se llenan de personas para conversar y otras donde las puertas de los cuartos tienen cerraduras.

Quizás usted se vea identificado en mis palabras, que son un retrato de las más cercanas a mi vida. Un homenaje a los que nos cuidan y acompañan en el día mundial de la familia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar