Realizado en Banes XVIII Coloquio de Periodismo “Cristina Aguilera Atencio In Memorian” (+ video)


16 n b

El XVIII Coloquio de Periodismo “Cristina Aguilera Atencio In Memorian” se celebró este miércoles en Radio Banes, con la información y los radios móviles como temas principales.

El evento fue inaugurado con la colocación de una ofrenda floral en el sitio que perpetua la memoria de quien fuera maestra de generaciones de profesionales de la prensa en este territorio, cuyo nombre lleva el Coloquio.

En la apertura, el periodista, Raúl Oliva, presidente de la delegación de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en esta emisora, destacó que estaban reunidos por esas dos razones: Cristina y el periodismo. También para recordar al Líder Histórico de la Revolución Cubana en el últimio medio siglo, el también periodista Fidel Castro Ruz, del cual estaremos conmemorando dentro de pocos días el primer aniversario de su partida física.

Llamó igualmente a mirarnos en ese espejo de profesional que fue “Tina” y a que la mirada nos devuelva un reflejo lo más acertado posible de lo que somos hoy,
y a visualizar lo que queremos ser y cómo conseguirlo.

En la parte teórica del evento se disertó el cómo construir una noticia, las maneras y formas de hacerla atractiva y eficaz para el oyente.1 coloquio

En esta sesión se escucharon diferentes valoraciones, entre ellas, la de la periodista Arletis Saragoza Expósito, de Radio SG, La Voz del Azúcar, premiada en los Concursos 26 de Julio e integrante del Jurado de este evento, y de otros profesionales de esta emisora, quienes recalcaron en la necesidad de una utilización adecuada de los valores de la noticia para hacerla creíble y atractiva.

Igualmente se enfatizó en lo imprescindible de rescatar los móvil radio, una esencia de la labor periodística radial y que en estos momentos no vive sus mejores momentos.

Premios del XVIII Coloquio de Periodismo “Cristina Aguilera In Memorian”.

Periodismo radiofónico:

Menciones:

• “Sofía Aguilar” (entrevista) del periodista Emilio Galván Cruz, de Radio SG La Voz del Azúcar, sonidista Yunior Alexánder Ramírez López.

• “Guardalavaca mira con tranquilidad el horizonte” (reportaje) de los periodistas Mirelkis González Moscardón y Raúl Oliva Leyva, de Radio Banes, sonidista Carlos Jiménez Céspedes.

• “Mis manos son mis ojos” (reportaje) del periodista Carlos García Matos, de Radio Banes, en la voz de Yilian Vargas Noa, sonidista Carlos Jiménez Céspedes.

• “Paco Mir, desde el dolor y la esperanza” (testimonio) de la periodista Mirelkis González Moscardón, sonidista Carlos Jiménez Céspedes.


• “Vianca” (crónica) de la periodista Miledis Pérez Jiménez, en la voz de Yarima Vargas, sonidista Carlos Jiménez Céspedes.

Premios:


• Tercer Premio: “Sin impuestos nadie gana” (comentario) del periodista Maykel Cordero Cisneros, de Radio SG, La Voz del Azúcar, sonidista Yunior Alexánder Ramírez López.


• Segundo Premio: “Once mil razones de pe$o para creer en la juventud”, del periodista Maykel Cordero Cisneros, de Radio SG, La Voz del Azúcar, sonidista Yunior Alexánder Ramírez López.


• Primer Premio: “Ataque de tiburón en Guardalavaca” (información), del periodista Raúl Oliva Leyva, en la voz de Carlos Guzmán Torno, sonidista Carlos Jiménez Céspedes.

Periodismo Hipermedia:

Menciones:

“Un día en la esperanza” de la periodista Daniuska Álvarez Guerrero.


“Fotopoetizaje”, de Arletis Saragoza Expósito, Daniuska Álvarez Guerrero y Raúl Oliva.

Premios:


• Tercer Premio: “Realizan hallazgo de posible mortero aborigen en Capital Arqueológica de Cuba”, de Carlos García Matos, de Radio Banes.


• Segundo Premio: “Banes en fiesta proletaria”, de colectivo de periodistas de Radio Banes.


• Primer Premio Compartido: “Calixteños, primeros en Holguín en recibir las cenizas del Comandante en Jefe”, de colectivo de periodistas de Radio Juvenil.


• Primer Premio Compartido: “Inusual ataque de tiburón en Guardalavaca”, de Raúl Oliva Leyva, de Radio Banes.

 

Premio Especial de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) en Banes:


“La cultura cubana en mi ciudad”, de la periodista Mirelkis González Moscardón.

 

Premio Especial a la mejor información en concurso:


• “Ataque de tiburón en Guardalavaca” (información), de Raúl Oliva Leyva, de Radio Banes.

 

 

 

Momento en el cual los periodistas Arletis Saragoza Expósito (Radio SG La Voz del Azúcar) y Alcibiades Leyva Lagares (Radio Banes) depositan una ofrenda floral en la tarja que perpetua la memoria de Cristina Aguilera Atencio, decana de los periodistas banenses, en la inauguración del Coloquio de Periodismo Cristina Aguilera In Memorian. 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar