La Radio en el nuevo escenario comunicativo


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La radio fue el primer medio de comunicación masivo en que la información llegaba en un espacio de pocas horas, y fue el resultado de muchos avances tecnológicos ligados al desarrollo de la electricidad, a fines del siglo XIX.
Fue a la British Broadcasting Corporation (en español: Corporación de Radiodifusión Británica) —o simplemente BBC— a quien se le ocurrió atribuirle las tres funciones a la radio que hoy son mundialmente conocidas: educar, informar, entretener.

En la década de 1970, la UNESCO propuso nuevas funciones que debían cumplir los medios de comunicación, estas son las “funciones modernas de la comunicación”: educación, cultura, información, desarrollo, movilización social y política, entretenimiento y recreación, publicidad y anuncios.

La aparición de internet cambió el escenario comunicativo tradicional de la radio, debido a que el paradigma comunicativo se transformó drásticamente con la aparición del ciberperiodismo. Se trata de un nuevo horizonte para la comunicación cuya principal seña de identidad en la convergencia de los medios de información tradicionales con las nuevas plataformas de emisión y distribución de contenidos, basados en la web 2.0 y 3.0, en los social media y en el móvil.

El medio radiofónico no podía permanecer indiferente a este nuevo panorama mediático y ha pasado de la exclusividad de las ondas a un ámbito mucho más amplio en el que convergen otros medios, con otras fórmulas y servicios multimedia.

En la actualidad, si algo caracteriza a este nuevo panorama es la ruptura de fronteras y barreras. Hoy, un mismo contenido puede circular simultáneamente por soportes de emisión tradicionales y las nuevas plataformas de distribución propiciadas por las TIC.

A tono con el nuevo escenario mediático ya se piensa en cómo conseguir que la radio cubana implemente un modelo de gestión económico coherente con este y las necesidades materiales de los periodistas. Desde hace varios años, esta ha sido una inquietud mediadora en el debate en torno a este medio de comunicación en Cuba.

En el Taller de Gestión de Medios, auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba y celebrado a inicios de noviembre, en La Habana, las subdirectoras de Radio Reloj, Yudith Blanco Socarrás y Idania Legrá Orduñez, presentaron un nuevo proyecto de gestión de la emisora donde, sin perder su objeto social, alcanzarían mayor independencia económica a través de servicios del tiempo y de noticias, anuncios, promociones, carteleras, así como audio bajo demanda.

En el caso de la emisora Radio Grito de Baire, el máster Ángel María del Toro Fonseca refirió las dificultades de una emisora municipal para la implementación de una redacción digital y cómo mediante la convergencia de redacciones, una postura desafiante ante las fuentes informativas reacias y un uso intensivo de las redes sociales, optimizan poco a poco sus rutinas productivas.

En consonancia con la necesaria convergencia multimedia, Yordan Hernández Hernández, webmaster de Radio Guamá, de Pinar del Río, presentó las ventajas de un modelo de información basado en la plataforma de manejo de contenidos WordPress, entre ellas destacan la posibilidad de personalizar contenidos, optimizar motores de búsqueda, recursos multimedia e incrementar la interactividad con las audiencias.

De Radio Mayabeque Rebeca Díaz Acosta y Lianet Hernández Soto comentaron sus experiencias en la aplicación de un sistema de evaluación constante con el objetivo de caracterizar el trabajo del periodista de forma trimestral en base a dimensiones técnicas y estéticas.

Como se aprecia, la Radio Cubana está cambiando sus modos de hacer, en consonancia con los nuevos escenarios en los que se debaten los medios de comunicación cubanos, cada vez más insertados en internet y las redes sociales, para lo cual se hace necesario adoptar nuevos roles dentro de los grupos de prensa y los departamentos de programación de cada emisora.

1 r 2La radio comunitaria ha sido una de las grandes beneficiadas con la adopción de Internet como un nuevo medio de comunicación, puesto que es un escenario virtual que le proporciona a una emisora de este tipo la facilidad de llegar a lugares nunca pensados.

Entre otras funciones, el papel de la radio comunitaria es ser el articulador de una perspectiva de vida, de una cultura, de una ideología, de una comunidad. En este contexto de convergencia en el que un medio tradicional como lo es la radio, incursiona en internet, nace una nueva perspectiva de hacer radio comunitaria.

Internet ha ampliado considerablemente la cobertura, las oportunidades y la accesibilidad para hacer esta radio en el mundo. En la actualidad se pueden oír en directo convirtiéndolas en web-radios, y sus programas almacenados en podcasts, son etiquetados y a través de redes sociales pueden ser consultados.

Sin duda alguna, Internet es un símbolo de la modernidad. El no hacer uso de ella en un medio de comunicación como la radio podía significar no participar en los procesos globales, ser excluido de la aldea global de la que tanto se habla, permanecer al margen mientras la brecha se ensancha entre las naciones desarrolladas y las que están en vías de desarrollo.

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