Ingenio aprovechado por un amante del automovilismo en Macabí


22 e e 4

Utilizar conocimiento para construir un nuevo camino que lleve a una determinada meta es innovación. Y eso precisamente es lo que ha realizado Irvin Chapman Abreu, mecánico chapista que reside en Macabí, localidad situada a unos 10 kilómetros de la ciudad de Banes, al norte del oriente cubano.

Utilizando la observación, la intuición y la paciencia, elaboró la idea de confeccionar un auto motorizado que ahora exhibe con orgullo por las calles del pequeño poblado, donde los residentes recuerdan con nostalgia la prospera industria azucarera que allí funcionaba hasta hace pocos años.

Cada proceso de innovación es específico para cada caso, y eso se demuestra en este vehículo cuyo motor de Peugeot fue montado en un chasis creado por el autor con vigas de hierro desechadas, de esas que se botan por ahí y a veces van a parar como materia prima.

También le sirvió para el sistema de enfriamiento un viejo rayador de lada, otras piezas que recolectó de autos en desuso, y neumáticos a media vida de medidas diferentes que también pudo obtener para llevar adelante el proyecto, y que lo hacen único por su diseño y forma artesanal.

Jocosamente, le comenté que si estaba preparando el vehículo para alguna competencia de velocidad en la Fórmula Uno (F1), sonrió ligeramente y respondió:

“Llevo mucho tiempo de trabajo empleado en su construcción. He tenido que buscar cada pieza y accesorio y no ha sido nada fácil, pero felizmente la idea está prácticamente realizada. Ahora me preparo para fabricarle la carrocería, también algo difícil, porque no es fácil encontrar los materiales a la medida que necesito, pero no dudes que lo lograré”, asegura Irvin, satisfecho con su creación, porque ha conseguido un fin a través de sus conocimientos que le permite manejar satisfecho ese vehículo al cual las personas que lo ven transitar sientan curiosidad por esa creación.22 e e 1

Este vehiculo recorre las calles del poblado de Macabí. Fotos del autor.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar