Un Bufón de Dios en el café literario Palabras en la Arena


Bajo la sombra del almendro, José Luis Serrano leyó poemas del libro Tráfico de influenciasNov.27 -Una de las voces imprescindibles de la décima cubana actual, el poeta holguinero José Luis Serrano, intercambió con el público asiduo al café literario Palabras en la Arena.

En el tercer miércoles de noviembre en la ensenada banense, los seguidores de Palabras en la Arena advirtieron el desenfado, la agudeza y el sentido del humor, marcados por la sapiencia de Serrano en los diálogos concebidos con su interlocutor el también poeta y artífice del espacio literario, Remigio Ricardo Pavón.

En el preámbulo de la cita, José Luis Serrano recibió una reproducción fotográfica de la que fuere la casa de Gastón Baquero, el más grande de los poetas banense.         

Serrano, ingeniero electroenergético de profesión, pertenece a la promoción de intelectuales emergentes en el siglo XX, desde la publicación de su primer libro Bufón de Dios, ejemplar que obsequió a los banenses después del ameno encuentro. 

El autor de Aneurisma, Examen de fe, La resaca de todo lo sufrido y El yo profundo, entre otros títulos, es merecedor de innumerables premios y distinciones, entre ellos el Premio Nacional Cucalambé en 1995 con el poemario Examen de Fe, lauro que recibiere 6 años después con alcance iberoamericano.

Serrano revela interioridades de su poesía Serrano, catalogado como uno de los grandes sonetistas en la Cuba actual, defiende que su gran hazaña sería abordar con la destreza de los clásicos del verso libre, temas de similar conmoción mediante el verso rimado.

El invitado indagó entre otros tópicos, el carácter ininteligible del arte, la distinción del verso rimado con el cuidadoso empleo del lenguaje y la métrica, la elegancia y musicalidad de las palabras esdrújulas, y su obsesión por literaturizar su entorno en una especie de constante descubrimiento.

En sus versos permanece la sátira, el homenaje, la parodia y la intertextualidad, determinadas por su pintoresca personalidad, con un continuo cuestionamiento del mundo y sus esencias.

Uno tiene que perseguir sus ambiciones, mientras sean ambiciones nobles, la poesía me hace utilizar material de la postmodernidad, en mis textos están presentes Gastón Baquero, César Vallejo, José Lezama Lima, pero son muy míos, comentaba José Luis Serrano en Palabras en la Arena.       

Serrano junto a Remigio Ricardo Pavón, anfitrión del café literario Palabras en la ArenaSerrano define al soneto y a la décima como inmensas máquinas que movilizan energías, a la vez que señala la similitud inigualable entre el arte y la ciencia como medio de exploración y búsqueda de lo desconocido.

La simpatía y presunción del poeta José Luis Serrano, se inscribe en la historia de los instantes memorables de la cita literaria Palabras en la Arena, auspiciada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Holguín.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar