Un pueblo en la ensenada

17 1 b

“Así la ciudad estuvo poseída por los poetas
Que la caminaban como acariciándole los secretos
Las calles más íntimas...”

Paco Mir

Un temblor de verso recorre esta ciudad, un estremecimiento. Hay quien dirá que son las mismas calles, las mismas casas, las mismas señales de cualquier otro punto de la Isla, pero Banes vibra ante la poesía. Dicen que el fantasma de los trovadores aún recorre la ciudad, perfumándola con su música, que muy pocos han escuchado, pero que todos adivinan. Es un pueblo nacido para el verso: en versos se levanta, en versos camina, en versos lucha. Por eso mucho de lirismo habita en el alma del banense.


Mella, más presente que nunca

10 1 m 1

El acto conmemorativo por el aniversario 90 del asesinato en tierras mexicanas de Julio Antonio Mella, el 10 de enero de 1929, tuvo lugar esta mañana en el Museo Municipal de Historia de esta ciudad, donde se conserva el atril desde donde el dirigente estudiantil y comunista se dirigió a los trabajadores banenses en 1925.


Cuando los Rebeldes entraron a Banes

2 1 h 1

Después de la huida de Batista, las tropas rebeldes se preparan para cumplir la última misión que pondrá fin a la guerra; entrar a la ciudad de Banes. Los banenses están contentos, eufóricos y han tomado las calles desafiando las tropas de la tiranía que aún permanecen en su cuartel.


Mi abuelo, el embalsamador del piloto

30 12 b 1

El 27 de octubre de 1962 Cuba impone respeto a su soberanía con el derribo del avión espía U-2 de Los Estados Unidos en el barrio banense conocido como La Anita, lugar donde estaba ubicada la base de cohetes de la entonces Unión Soviética.