Cuando los cubanos comenzaron la guerra por su independencia

guerra necesariaLos esclavos se preparaban aquella mañana del 10 de octubre de 1868 para cumplir con el trabajo diario en el ingenio La Damajagua, cuando Carlos Manuel de Céspedes les habló con profunda pasión patriótica:”Ciudadanos, ese sol que veis alzase por la cumbre del Turquino viene a alumbrar el primer día de Libertad e Independencia de Cuba”.


El “Che” de todo el mundo

9 o b 1

Cuando tenía seis años me enseñaron a decir “Seremos como el Che”. A esa edad todavía no podía comprender con exactitud quien era él, pero sí intuía que era alguien especial cuando lo mencionaban tantas veces, muchas personas, y que había hecho algo grande, no sólo por Cuba, sino por otros pueblos del mundo.


Metafísica de septiembre

1 o h 2

El escritor argentino Jorge Luis Borges negó la existencia del tiempo. O al menos el hecho de ser uno solo el que compartamos todas las personas o que el mismo transcurra linealmente. Agradable ficción. Metafísica de un genial pero inadaptado sudamericano, quizás. Pero hay un día que voy sintiendo como el mismo desde hace ya muchos años, tantos que mi primer recuerdo es apenas en blanco y negro, como esas películas silentes, a las que no es que les falte el sonido sino que tienen el silencio.


Marx, el muro y las lamentaciones

1 o h

Hace algún tiempo, la prensa cubana publicaba una noticia que contenía cierta ironía para los que, a más de 20 años de la caída del muro de Berlín, todavía seguían a contracorriente las ideas del Prometeo alemán: Carlos Marx: su principal obra, El Capital, era uno de los libros más buscados por lectores en Europa y en los Estados Unidos.