La Rampa de Banes


28 f b 1
El tramo de la calle Bayamo comprendido entre la avenida General Marrero y Augusto Blanca es por donde transita diariamente la mayoría de la población banense, bajando o subiendo, lo que algunos denominan La Rampa de Banes, ubicada en el corazón mismo de la ciudad, en alusión a su homóloga de La Habana, capital de nuestro país.

Allí está situada una unidad gastronómica dedicada al expendio de refrescos y otros productos que, por estar ubicada en un punto de mucho movimiento, es visitada diariamente por cientos de personas que hacen un pequeño alto para consumir alguna bebida refrescante.

Casi a la mitad de la cuesta se encuentra la cremería “La Sombrilla” –bellamente restaurada- donde se comercian helados y dulces y algún que otro producto gastronómico y que siempre está colmada de público proveniente de los más disimiles poblados del municipio.28 f b 2

Una vista "Rampa" arriba.

Cuando vamos descendiendo por este declive, a la derecha, está el antiguo Palacio Municipal, donde radica actualmente la sede del Gobierno en el territorio, y a la izquierda, en la misma esquina, la librería José Martí, sometida a un proceso de reparación, y más abajo el cine Hanoi, donde se trabaja en su restauración total, la cual le permitirá recobrar su belleza original después de los daños que le ocasionó el huracán Ike.

Unos metros adelante podemos apreciar la majestuosidad arquitectónica del parque Cárdenas, lugar de descanso que utiliza la población y para que los niños disfruten sus juegos.

Con sus características propias, ahí está La Rampa de Banes, un lugar de obligada circulación para los visitantes y los banenses.28 f b 3Esta foto la muestra en el año 1950. Fotos del autor y archivo personal.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar