Header

Los matices pardos de un aroma peculiar (+ fotos)

En un ambiente donde no hay cabida para el descanso, y sí para el caluroso compañerismo y la satisfacción de la utilidad, comienza su jornada laboral la unidad empresarial de base Thelmo Esperance Levielle, del municipio de Banes.

Desde bien temprano, los tabaqueros inician su producción funcionando como perfecta maquinaria humana, dedicados a una labor mágica por la cual el país ha sido reconocido históricamente. Estos hombres y mujeres disfrutan su faena sabiendo el valor de sus resultados.

Unidad empresarial de base Thelmo Esperance Levielle, del municipio de Banes. Fotos de la autora.

Tradicionalmente, los tabaqueros inician su jornada cuando el sol aún se esconde, a las cinco de la mañana llegan los primeros para cumplir un plan diario al que se vinculan sus ingresos, convencidos de que su aporte importa.   

La función de estos obreros tiene una valía agregada: depende de las manos de cada uno de sus miembros. La fábrica cuenta con una plantilla de 121 trabajadores, donde la fuerza fundamental recae en la vinculada al proceso de producción. Torcedores y personal de materia prima, que incluye a los que preparan la hoja de tabaco y los de terminado, quienes empacan el producto listo para la venta, junto a una brigada de servicio, conforman el colectivo de esta unidad, todos bajo la dirección de Sergio Ávila Chacón.    

Otro de los aspectos a destacar en la empresa es la heterogeneidad de su colectivo. En un recorrido por sus áreas de trabajo, los rostros jóvenes se mesclan con los experimentados en una variedad que resulta alentadora para el futuro de la fábrica. Los más veteranos ofrecen su conocimiento y ejemplo de entrega a esos que inician y a los que van acumulando años en la entidad.

La mujer, siempre presente

El objetivo fundamental de esta unidad empresarial es, por supuesto, cumplir con el plan de producción que trazan cada año para aportar a la economía del territorio y del país. En este sentido, durante el año 2019, lo planificado ya muestra cifras considerables: la fábrica de tabaco termina este período con excelentes resultados gracias al esfuerzo y entrega de su personal. De una planificación correspondiente a 4 millones 20 mil 500 tabacos para el año en curso, ya se ha rebasado con una cifra de cuatro millones 177 mil 600 unidades.

Este centro de producción trabaja intensamente habilitando jornadas extras y horarios dilatados para aumentar la producción, lo que visualiza el compromiso de la plantilla por continuar aportando.

Este año sobrecumplieron el plan de producción

La buena productividad de estos tabaqueros es logro también de la cultura y el bienestar en el que coexisten, una prioridad que por años se ha mantenido gracias a la tradición de ofrecer lecturas de temas diversos durante cada jornada. Para Dalia Rosa Cardona, quien asume esta función, la comunicación y el cultivo del intelecto es fundamental para que el personal marche por los caminos del compromiso y la satisfacción.

La UEB Thelmo Esperance Levielle, de Banes, es considerada una de las mejores en el territorio norte desde el punto de vista productivo, por lo que mantener ese nivel es fundamental para el año venidero. En este sentido, las proyecciones de trabajo pretenden continuar por el camino actual, pero siempre con mayores ambiciones; sin duda, un centro que promete mantener altos niveles de ingresos, y no solo por el sobrecumplimiento hasta la fecha de sus resultados, sino también por el ambiente que se genera cuando las sonrisas y la música dominan un espacio de creación.

Los lectores de tabaquería, una tradición que perdura

Con el ruido intenso y el aparente desorden transcurre el día a día de los tabaqueros, ambas condiciones inherentes al mundo de estos artesanos. La precisión con que se desempeñan y el compromiso que asumen tiene matices pardos y un aroma peculiar.

La juventud hace suya los secretos de este oficio

Karen Rodriguez Castellanos

Licenciada en Historia del Arte y periodista en la Emisora Radio Banes. Defensora del derecho animal y amante del buen cine.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × dos =

En Vivo