Header

Una jornada para celebrar lo nuestro (+ fotos y video)

La Jornada de la Cultura Banense dió inicio en la tarde de este miércoles, 15 de enero, con el tradicional desfile inaugural en el que participaron dirigentes del Partido y el Gobierno en el territorio, los trabajadores de las instituciones culturales y una representación de las diferentes entidades y centros escolares de la ciudad.

La Jornada está dedicada al aniversario 110 de la constitución de Banes como municipio y al arqueólogo y fundador del Museo Indocubano Baní, Orencio Miguel Alonso.

A propósito, se estarán desarrollando en la presente jornada, en horario nocturno, diversas actividades culturales, como la inauguración de exposiciones a cargo de la vanguardia plástica local, donde destacan la artista Yurima Gil Santisteban, el colectivo plástico a cargo de José Blasco y la presencia de la artesanía. Estas propuestas tendrán lugar en la Casa del Joven Creador, sede de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) y la Casa de Cultura “Juan Marinello Vidaurreta” respectivamente.

El jueves 16 será momento para las actividades de pensamiento que ofrecerán la biblioteca pública “Carlos Fernández”, con la conferencia “Patrimonio Bibliográfico. Identidad local”, por la Máster en ciencia Ana Gloria González Ochoa, a las 9: 30 a.m., y el conversatorio sobre Ángel Quintana, poeta banense, por Nereyda Martínez Pinillo.

La Colmena Banense actuó en la inauguración de la Jornada. Foto Raúl Oliva.

El Museo Indocubano Baní, por su parte, impartirá la Conferencia “Inicios de la Arqueología en Banes, figura de Orencio Miguel Alonso. Su legado”, por Alfredo Trujillo, profesor del Centro Universitario Municipal, a las 3: 00 p.m. La AHS tendrá el espacio literario “La Isla en Peso”, para promover y conocer la obra de los escritores banenses. 

La velada cultural esperando el aniversario 110 de la municipalidad de Banes se realizará a las 9: 00 p.m. en la Plaza en los Tiempos, donde estarán presentes la Banda Municipal de Concierto, la Orquesta Baní y los invitados Corina Mestre y Augusto Blanca, todos bajo la dirección artística de Aldo Martin Neyra.

El viernes 17, entre otros eventos, la Asociación Hermanos Saiz tendrá en el espacio La Voz de la Escritura, la presentación del libro El ritual de las cabezas perpetuas, por Remigio Ricardo Pavón, a las 3: 00 p.m. Igualmente, el Salón territorial de artes plásticas, que celebra la Galería de Arte cada año, se inaugurará a 8: 00 p.m., en su edición vigesimotercera, y la AHS ofrecerá la actuación del grupo Sueños de Trova, junto a Corina Mestre y Augusto Blanca a las 8: 30 p.m.

La Banda Municipal de Conciertos, como es tradicional, encabezó el desfile hasta el parque Martí. Foto: Karen Rodríguez Castellanos.

Para el sábado 18 se desarrollarán, entre otras actividades, la conferencia “Orencio en nuestro corazón: Homenaje a la personalidad de Orencio Miguel Alonso”, con la participación de la Banda Municipal de Concierto, en la plaza En los Tiempos, a las 9:00 a.m.; la Colmena de Moa se estará presentando, en el mismo horario, en el centro recreativo El Coral; y en la noche, en la biblioteca se ofrecerá un recital de poesía a cargo de la poeta y directora de esa institución, Ana Gloria González Ochoa, con los invitados Corina Mestre y Augusto Blanca a las 8: 30 p.m.

El Domingo 19 se inaugurará, a las 10: 00 a.m., en la Casa de Cultura “Juan Marinello Vidaurreta”, la “Expo en desarrollo” y el lanzamiento de la Revista Banes. Simultáneamente, se realizará el tradicional Concurso “Las Nanas”, auspiciado por la Biblioteca, en El Coral, junto con el espectáculo Había una vez

Las principales autoridades del municipio participaron en el desfile. Foto: Karen Rodríguez Castellanos.

Estas son algunas de las actividades que se estarán desarrollando en la Capital Arqueológica de Cuba como parte de la Jornada de la Cultura Banense 2020, la que tendrá también escenarios en instituciones y otros sitios públicos de esta ciudad.  

Karen Rodriguez Castellanos

Licenciada en Historia del Arte y periodista en la Emisora Radio Banes. Defensora del derecho animal y amante del buen cine.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × 5 =

En Vivo