Destacan amplio respaldo popular en Venezuela a presidente Maduro.

1

Caracas, – El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, destacó hoy el amplio respaldo popular demostrado al mandatario Nicolás Maduro tras el magnicidio fallido perpetrado en su contra el 4 de agosto.

En su programa Con el mazo dando, transmitido por Venezolana de Televisión, Cabello subrayó la movilización de fuerzas revolucionarias desplegada el lunes último en Caracas en apoyo al jefe de Estado y en rechazo a la violencia con fines políticos.

Enfatizó que el pueblo inundó las calles de la capital a favor de la paz, en contraste con las manifestaciones de la derecha, que se niega a condenar el atentado terrorista contra el presidente de la República y el alto mando político y militar de la nación.

El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, reiteró que la violencia nunca será la vía para derrocar a la Revolución bolivariana.

Ratificó la voluntad de las autoridades venezolana de que prevalezca la justicia tras el ataque con drones cargados de explosivos en la Avenida Bolívar, durante la parada militar por el aniversario 81 de la Guardia Nacional Bolivariana, donde siete efectivos de ese cuerpo resultaron heridos.

Las investigaciones arrojaron hasta el momento más de 30 personas involucradas en el magnicidio fallido contra el mandatario, incluidos los exdiputados de la Asamblea Nacional (Parlamento) en desacato, Julio Borges -radicado en Colombia- y Juan Requesens, este último confeso y procesado por la justicia.

Ante los intentos de sectores de la derecha de desestimar las declaraciones de Requesens, en las cuales confiesa su complicidad en los hechos del 4 de agosto y señala igualmente la vinculación de Borges, Cabello aclaró que el exlegislador declaró sin presión alguna.

El titular de la Asamblea Nacional Constituyente recordó el pasado de violencia de Juan Requesens, uno de los principales instigadores de la ola insurreccional y fratricida promovida por la ultraderecha venezolana entre abril y julio de 2017 para provocar el derrocamiento de Nicolás Maduro.


Impugna Fiscal General de Brasil candidatura de Lula.

1

La procuradora General de la República de Brasil y procuradora General Electoral, Raquel Dodge, impugnó, el registro de la candidatura del expresidente de Luiz Inácio Lula da Silva, la petición fue entregada al rector de registro de candidaturas en el Tribunal Superior Electoral, Luís Roberto Barroso. La fiscal advirtió que solicitaría la impugnación de la candidatura de Lula en el momento adecuado, alegando la presunta inelegibilidad de Lula por estar condenado en segunda instancia, lo cual lo encuadra en la llamada Ley de Ficha Limpia. Varios candidatos a diputados también introdujeron la impugnación a la candidatura de Lula, uno de ellos fue el actor Alexandre Frota, del Partido Social Liberal, así como, Kim Kataguiri, aspirante de los Demócratas y uno de los coordinadores del Movimiento Brasil Libre. El pueblo brasileño marchó en reclamo de la libertad de Lula y luego unos 50 mil manifestantes se concentraron en las afueras del Tribunal Superior Electoral para inscribir a Lula como su candidato a las venideras elecciones presidenciales en octubre del presente año.


Lula da Silva presenta hoy su candidatura presidencial.

1

No me van a callar”. Con ese aviso Luiz Inácio Lula da Silva inició este lunes una semana política que tendrá su pico de tensión el miércoles. La carta escrita por el líder arrestado en la sureña Curitiba fue leída en Fortaleza, una de las capitales importantes de la región nordeste donde el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) recoge los mayores índices de aprobación, que en algunos estados roza el 70 por ciento.

A nivel nacional tiene en promedio 35 por ciento, número que varía según la encuestadora. En todos los sondeos está primero con más del doble de intenciones de voto que el militar retirado Jair Bolsonaro, autoproclamado el Donald Trump de los trópicos.

“Quiero mandarles un mensaje: sí, soy candidato a presidente de la república”, se plantó Lula. Su texto fue leído en una radio de Fortaleza, capital de Ceará, como introducción de una entrevista con Fernando Haddad, candidato a vice en la fórmula del PT que el miércoles será presentada ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) en Brasilia.

Si ese tribunal respetara la ley y la jurisprudencia, el petista tendría que ser autorizado a competir por la presidencia. Pero el comportamiento del TSE suele ser político, y permeable a las presiones de quienes abogan por la proscripción del candidato privado de su libertad.

“Lula está preso ilegalmente y por una maniobra sigue en Curitiba, por eso nuestra lucha solo termina cuando suba la rampa del Planalto”, tras ser electo en los comicios del 7 de octubre, prometió Haddad.

El candidadto a vice denostó el “golpe” de Michel Temer que no pudo “encarcelar las ideas de Lula (..) que van a seguir recorriendo Brasil”.

En Brasilia tres rutas nacionales fueron ocupadas el lunes a las 6 de la mañana por las caravanas de los campesinos sin tierra llegados de varios estados para participar en el acto que el miércoles respaldará la presentación de la candidatura del ex tornero mecánico ante al TSE.

Al mediodía la ciudad era un hervidero. En el estadio mundialista Mané Garrincha los Sin Tierra montaron un campamento donde harán vigilia hasta la concentración del miércoles, mientras un pequeño grupo de campesinos visitará a sus compañeros que mantienen una huelga de hambre desde hace dos semanas exigiendo la libertad del expresidente preso.

En el centro de la capital el calor era sofocante: se mezclaba el aire caliente y seco con el embotellamiento en la avenida Eje Monumental cerca de la Cancillería, por donde circulaban las camionetas blindadas de la embajada de Estados Unidos que anunciaban la inminente llegada del secretario de Defensa, James Mattis. El enviado de Trump es un general de la línea dura apodado “Perro Rabioso”.


Pueblo venezolano marcha en apoyo a Maduro.

1

El pueblo venezolano inundó este lunes las calles de la capital y otros estados en defensa de su presidente


Caracas, agosto 13.— El pueblo venezolano inundó este lunes las calles de la capital y otros estados en defensa de su presidente, Nicolás Maduro, a favor de la paz y en repudio al frustrado magnicidio contra el Jefe de Estado, ocurrido el sábado 4 de agosto.

Militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del Movimiento Somos Venezuela, campesinos y trabajadores, desfilaron junto al Ejecutivo y los dirigentes políticos, destacó AVN.

«Aquí está el pueblo defendiendo a Maduro», «Repudiamos el magnicidio frustrado», «Cárcel para los responsables» fueron algunas de las consignas de la movilización, que tuvo como destino final el Parque Carabobo.

Según anunció Telesur la marcha partió desde el Muro de Petare, estado de Miranda, pasando por Los Ruices, Parque Miranda, Chacao, Chacaíto, la Avenida Francisco Solano, la Previsora, la Avenida Libertador, y Plaza Morelos, entre otros puntos de la urbe capital.

Con el tricolor patrio, pancartas y banderas del PSUV, la militancia chavista formó una avalancha roja de alegría y esperanza para condenar los intentos golpistas de la derecha nacional e internacional, manifestó antes de iniciar la marcha el primer vicepresidente de la máxima organización política del país, Diosdado Cabello, citó PL.

«Esta marcha es un reclamo a quienes utilizan la violencia, el terrorismo. Nosotros levantamos la bandera por la paz, nosotros queremos la paz», enfatizó el también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

El pasado sábado 4 de agosto, el presidente Nicolás Maduro fue víctima de un intento de magnicidio, en la Avenida Bolívar, de Caracas, cuando lideraba el acto de conmemoración del aniversario 81 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

A una semana del intento de magnicidio contra Maduro, un total de 23 personas han sido identificadas por las autoridades venezolanas como implicadas en el hecho. De estas, diez han sido detenidas y se han librado 13 órdenes de captura, de acuerdo con informaciones suministradas esta semana por el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.