Inicia el papa Francisco periplo de una semana por Chile y Perú


15 e m
El papa Francisco inicia hoy un periplo de una semana por Chile y Perú, cuyos desafíos principales serán la situación de las poblaciones indígenas y la corrupción.

Al menos así lo definió el Secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolín, quien lo consideró un recorrido que no será simple, aunque sí apasionante.

En entrevista publicada por el servicio informativo de la Santa Sede, Vatican News, el purpurado que realiza las funciones de jefe de gobierno, expresó que el objetivo fundamental de la visita será, como siempre, el encuentro con la comunidad cristiana y las Iglesias.

Parolín señaló que al referirse a los indígenas pensaba en la Asamblea General del Sínodo para la región Panamazónica, convocado por Francisco para octubre 2019, en Roma.

El objetivo del cónclave, según el Papa, es identificar nuevas vías para la evangelización en esa región, 'especialmente de los indígenas, a menudo olvidados y sin la perspectiva de un futuro sereno, también a causa de la crisis de la foresta Amazónica, pulmón de capital importancia para nuestro planeta'.

La preocupación en ese sentido, según Parolín, es cuál es el papel y la contribución de esas poblaciones dentro de cada país y sus sociedades, para contribuir también con ellas.

De ahí la importancia de esta primera visita de un Sumo Pontífice 'al corazón de la Amazonia', como lo describió el jefe de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, quien subrayó que los encuentros con los habitantes de esa región serán 'un poco como la apertura del sínodo Panamazónico'.

Burke se refirió así a la visita a Puerto Maldonado, ciudad peruana de alrededor de 75 mil habitantes situada a unos 855 kilómetros por vía aérea al este de Lima, donde Francisco será acogido el viernes 19 por una familia indígena, antes de encontrarse con representantes de la comunidad y toda la población.

En esa oportunidad, el Papa entregará ejemplares de su encíclica Laudato sí traducida a las lenguas locales y saludará al secretario general del Sínodo de Obispos, cardenal Baldisseri.

Como segundo reto, Parolín mencionó la corrupción 'un tema que el Papa siente mucho y sobre el que ha vuelto con palabras muy marcadas' el cual -añadió- impide el desarrollo y también la superación de la pobreza y la miseria.

La lucha contra la corrupción en todas sus formas es un ítem permanente de la prédica de Francisco, dentro y fuera del ámbito eclesiástico , al cual presta atención especial como a misericordia, paz, pobreza, exclusión social, migración y defensa del medio ambiente.

El vigésimo segundo viaje al exterior de Bergoglio y el sexto a la América Latina se extenderá desde hoy hasta el próximo día 21 con dos etapas, una del 15 al 18 en Chile y otra del 18 al 21 en Perú.
(Tomado de Prensa Latina)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar