Turquía y Vaticano coinciden sobre el estatus de Jerusalén


6 f m
La reunión celebrada hoy entre el Papa Francisco y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, finalizó con un acuerdo sobre el respeto a las resoluciones de Naciones Unidas con respecto al estatus de Jerusalén.

Ambos líderes mantuvieron un encuentro a puerta cerrada en el Vaticano, pero según fuentes de la presidencia turca en el mismo se resaltaron los inconvenientes de la decisión de Estados Unidos sobre el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, y coincidieron en que tal medida no debía llevarse a efecto.

El Vaticano respalda una solución de dos estados para el conflicto palestino-israelí, con un estatus para Jerusalén acordado por ambas partes como parte del proceso de paz, pues la ciudad alberga sitios sagrados para las religiones musulmana, judía y cristiana.

Al término de la entrevista Erdogan mostró su agradecimiento por el entendimiento del Papa, y este a su vez celebró los esfuerzos dados por Turquía con respecto a Jerusalén y al trabajo humanitario desplegado con los refugiados.

A su vez la oficina de prensa del Vaticano señaló que 'durante la cordial conversación se abordó el estado de las relaciones bilaterales entre la Santa Sede y Turquía, y ambas partes hablaron sobre la situación del país, la condición de la comunidad católica y los esfuerzos en la recepción de los numerosos refugiados y los desafíos relacionados con esto'.

Sobre la cuestión de Oriente Próximo y Jerusalén el comunicado destacó 'la necesidad de promover la paz y la estabilidad en la región a través del diálogo y la negociación, respetando los derechos humanos y el derecho internacional'.

Además, ambos líderes discutieron sobre la importancia de aunar esfuerzos contra el racismo y la islamofobia, subrayando que igualar el Islam con el terror es incorrecto y haciendo hincapié en que todos los actores deben evitar comentarios provocativos que promuevan esa falsa equivalencia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar