Xi y Kim resaltan buen impacto de sus contactos en nexos bilaterales


9 5 m
El presidente chino, Xi Jinping, y el líder de la República Popular Democrática de Corea (RDPC), Kim Jong-Un, resaltaron el impacto positivo de sus reuniones en los vínculos de hoy y hacia la paz en la península.

Xi aseguró sentirse muy feliz porque luego del primer encuentro con Kim en Beijing, a fines de marzo, hubo progresos palpables y significativos en los nexos entre los dos países y en el acercamiento emprendido por Pyongyang y Seúl desde comienzos de 2018.

En ese sentido, deseó reunirse en otras oportunidades y dar nuevos pasos en favor del desarrollo estable y sano de los lazos de ambas naciones y de la paz duradera, la estabilidad y prosperidad tanto en la península coreana como de toda la región.

Mientras, el líder de la RPDC también reconoció el ímpetu que dio a la amistad con China y a sus esfuerzos por normalizar sus vínculos con Corea del Sur, luego de estar en el gigante asiático en marzo.

Consideró necesario hablar en persona con Xi Jinping sobre los últimos acontecimientos que tienen lugar en la península vecina, en especial, los resultados de su reunión con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el 27 de abril.

Manifestó disposición de fortalecer en lo adelante la comunicación estratégica entre Beijing y Pyongyang, profundizar aun más la amistad de tantos años y garantizar la paz en la zona.

Xi recibió a Kim este lunes y martes en la ciudad de Dalian, en la nororiental provincia de Liaoning, y , según reportes de prensa, conversaron sobre otras cuestiones de mutuo interés en un ambiente marcado por la cordialidad y fraternidad que durante años caracterizaron sus lazos.

Se trató del segundo contacto que tienen los dos dignatarios este año, pues antes el norcoreano estuvo en esta capital en un viaje informal que constituyó su primera salida al exterior desde que asumió el Gobierno de la RPDC en 2011 cuando falleció su padre.

En esa ocasión, los dos hablaron de varios asuntos, estuvieron de acuerdo en estrechar las comunicaciones, pero sobre todo reafirmaron el compromiso con la desnuclearización pacífica de la península coreana.

El nuevo viaje de Kim a China tiene lugar casi dos semanas después de que dialogara con Moon y acordaran trabajar en conjunto por lograr esos mismos objetivos.

Todos estos acontecimientos importantes ocurren en medio del proceso abierto precisamente por él a principios de este año a favor de la distensión entre ambas Coreas y tras un 2017 en el que la crisis allí tocó niveles alarmantes en el territorio que comparten.

El líder de la RPDC prevé dialogar este mes o en junio con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar