Una nueva visión para Cuba.

1

El debate popular crece alrededor de la nueva Carta Magna, y entre las muchas preguntas que hoy el banense de a pie intercambia, una sobresale: ¿por qué cambiar la Constitución?

Y es que Cuba ha cambiado, a pasos agigantados se ha ido adecuando al mundo que la circunda, y ha debido transformar cuestiones que en el 1976, fecha de nacimiento de nuestra actual Ley de Leyes, eran impensables, porque los contextos eran diferentes. A más de cuarenta años de aquel referendo, en que los cubanos de entonces aprobaron la Constitución revolucionaria, la realidad de la Isla es diferente, y necesita un cuerpo legislativo que se adecúe al día a día de la nación.

La reforma constitucional es total, pues el texto modifica 113 artículos, elimina 13 y solo mantiene 11, entre ellos, la irrevocabilidad del sistema social, el  papel dirigente del Partido Comunista de Cuba, la planificación de la economía, y sobre todas las cosas, “el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”.

Era necesario. Era imprescindible. El surgimiento de nuevas formas de gestión económica, de nuevas realidades sociales y socioculturales, de contextos internacionales cambiantes que exigen de pronunciamientos firmes y recogidos en ley, e incluso el día a día de los cubanos de a pie, necesita que las leyes recojan mejor, entre otros aspectos, los alcances del sistema económico, con la inclusión de diversas formas de propiedad, donde prima la socialista del pueblo sobre los medios principales de producción; una readecuación de la estructura del estado a todos los niveles, donde el municipio alcance, por fin, la necesaria autonomía; una ampliación y ajuste de los derechos y los deberes de los ciudadanos; y, por supuesto, el pronunciamiento del Estado cubano por lograr una sociedad sin discriminación, que acepte la diversidad y la diferencia, en pos de la unidad de todos los nacidos en la Isla, vivamos o no en ella, para la construcción de nuestro proyecto de país.

La nueva Constitución, que hoy se discute a lo largo y ancho del país, es el primer paso para la transformación de al menos 50 normas legales, que incluyen la Ley Electoral,  el Código de Familia, el Penal y la ley del procedimiento penal, las Leyes de Educación y de Salud, de Empresas, de Cooperativas y de Ciudadanía, entre otros muchos, que acercarán la legislación cubana a la verdad que hoy nos circunda. Además, la promulgación del Estado Socialista de Derecho, garantiza la sujeción de todos los que convivamos en Cuba a la Constitución y a las leyes. Es el primer paso para acercarnos a la Patria que queremos construir, donde primen la equidad, la prosperidad y la igualdad de derechos y deberes para todos los nacidos en la mayor de las Antillas.


ETECSA pone a prueba servicio de Internet por datos móviles.

1

ETECSA, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., informa que como parte de las acciones de preparación para el inicio del servicio de internet a través de los móviles ha realizado algunas pruebas para comprobar el funcionamiento de todos los elementos que intervienen en el mismo.

En el día del pasado martes se desarrolló una prueba puntual con los clientes del servicio celular prepago, los cuales pudieron realizar conexiones a internet sin costo. Esta y otras pruebas permiten evaluar las capacidades disponibles y las diferentes experiencias de uso logradas en correspondencia con las características de la red de acceso presentes en el momento y lugar de la conexión con el fin de realizar algunos ajustes. De ser necesario se realizarán otras pruebas en los días sucesivos.

La fecha de inicio del servicio, así como sus tarifas y otros detalles de interés, serán informados a través de los medios de comunicación y canales oficiales de la empresa.


Artex en Holguín por más calidad en sus servicios.

1

Durante casi 30 años Artex, promociones artísticas y literarias, se ha mantenido como la principal promotora y comercializadora de productos y servicios culturales cubanos dirigidos tanto al público nacional como extranjero.

Recienetemente la sucursal de Holguín desarrolló el Festival Gastronómico Cultural y de Técnicas Comerciales que cada año ocurre durante el verano y que tiene como objetivo elevar la calidad de sus servicios y la preparación de sus trabajadores.

Según Jorge Otero Gerente General de Artex Sucursal Holguín, el festival se desarrolla “con el fin de prestar un major servicio a todos los clientes que visitan nuestras instalaciones a tono con lo que está establecido, con lo que se está orientando ahora y que ya se implementa en nuestra sucursal relacionado con la protección al consumidor.”

En el evento con marcado caracter competitivo participaron las tiendas Pedro Rogena, la Mariposa, el Jigue y Mona Lisa, además de los diferentes centros culturales de la red de Artex en la provincia como el Bariay, el Benny Moré, Casa de la Trova, y el Colonial y la Batería Fernando VII de Gibara, en las categorías de técnicas comerciales, mejor cantinero y mejor lunchero, en busca del auténtico sabor de la cocina cubana.

Para Yuri Enamorado, Maestro de Cocina, “es importante que en el momento en que llegan los clientes a nuestros centros tengan la opción de alimentarse y nutrirse, sobre todo con platos de la cocina cubana, estilizada, fusionada, y creo que este evento ha contribuido a ello.”

La jornada también contó con una session teórica que abarcó ponencias sobre la motivación, protección a los consumidores y las promociones radiales para ventas en extreriores. De manera especial se presentó el proyecto Para vivir…, con el propósito de rescatar la música cubana, galardonado en la pasada edición.

Bárbara Ballar, su creadora, afirma que “a partir de que implementamos este proyecto ganador hemos obtenido muy buenos resultados, no todos los que esperábamos, pero sí nos ha dado la posibilidad de tener en nuestro territorio la primera tienda online de nuestro país por Artex, donde los clientes podrán descargar música cubana.”

Como colofón se entregaron los premios a los ganadores que resultaron ser Ileana Tamayo, en tiendas; Enrique Echavarria, del Centro cultural Bariay como mejor lunchero; Roxana Leyva, de la Casa de la Trova como mejor dependienta; y Maichel León de Gibara, mejor barman y ganador del coctel 30 aniversario de Artex, quienes participarán en el evento regional que se desarrollará en Holguín el próximo 27 de septiembre.


Sonda New Horizons se encuentra con el límite del Sistema Solar.

1

Las naves espaciales Voyager I y Voyager II pronto tendrán un nuevo compañero: la sonda New Horizons de la NASA. Según un estudio publicado en Geophysical Research Letters, la nave espacial que hace poco estudió Plutón parece haber detectado una "pared de hidrógeno" interestelar.

La posible barrera espacial se detectó con el instrumento Alice de New Horizons, un telescopio y espectrómetro de imágenes ultravioletas compactos. El objetivo principal de Alice en la misión New Horizons era recopilar información sobre las condiciones atmosféricas de Plutón cuando se encontraron en 2015.

Pero los científicos ahora están usando Alice para estudiar los bordes del sistema solar, y el instrumento detectó una fuente de luz ultravioleta en la distancia. Los científicos a cargo de la misión sugieren que la luz está dispersada por una pared de hidrógeno. Se "explica mejor si la luz ultravioleta observada no es solo el resultado de la dispersión de la luz solar por los átomos de hidrógeno dentro del sistema solar, sino que incluye una contribución sustancial de una fuente distante", dice el documento.

Si la luz misteriosa proviene de una pared de hidrógeno, los científicos creen que podría estar formada por vientos interestelares que se encuentran con nuestro viento solar. El equipo de New Horizons planea continuar estudiando la distante región aproximadamente dos veces al año.

"Suponemos que hay algo extra, alguna fuente adicional de brillo", le dice a Gizmodo el coautor Randy Gladstone, del Southwest Research Institute. "Si tenemos una oportunidad con New Horizons, quizás podamos obtener una imagen", añade.

"Es realmente emocionante si estos datos son capaces de distinguir la pared de hidrógeno", dice a ScienceNews, el científico espacial David McComas de la Universidad de Princeton, que no participó en el nuevo trabajo. Eso podría ayudar a determinar la forma y la variabilidad de los límites del sistema solar.

En 2013, la nave espacial Voyager 1 cruzó la barrera del sistema solar después de volar durante casi 40 años, convirtiéndose en el primer objeto hecho por humanos en alcanzar el espacio interestelar. Los datos de Voyager coinciden con los de Alice, y con el paso de los años, Alice observará cada vez más de cerca esta barrera en el límite del sistema solar, llegando finalmente al espacio interestelar alrededor de 2040.

Sin embargo, antes de que abandone el sistema solar, New Horizons todavía tiene mucho que explorar por hacer. La nave espacial volará cerca de un objeto conocido como Ultima Thule, en el cinturón de Kuiper más allá de Plutón, el día de Año Nuevo, 2019.