Observatorio en Chile buscará vida extraterrestre


9 f n
Un poderoso espectrógrafo terminará de ser instalado en el Observatorio de Paranal, norte de Chile, en octubre próximo, con lo cual podrá detectar y analizar las características de los exoplanetas.

Espresso, el nombre del espectrógrafo en proceso de instalación, se convertirá en una herramienta valiosísima para los astrónomos en la búsqueda de vida extraterrestre, informaron fuentes de uno de los tantos enclaves astronómicos de Chile.

El país austral, que dentro de unos años poseerá el 70 por ciento de la capacidad de observación astronómica del mundo, es escenario de la construcción del Telecospio Gigante de Magallanes (GMT) y el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT).

Pero ahora la apuesta inmediata es el Espresso de Paranal. Cuando este sofisticado instrumento entre en funciones potenciará a los cuatro enormes telescopios VLT (Very Large Telescope), instalados en Paranal bajo la sombrilla del Observatorio Europeo Austral (ESO), en pleno desierto de Atacama.

Detectar vida extraterrestre es uno de los grandes desafíos científicos de la humanidad. Por lo tanto la puesta en marcha del Echelle Spectrograph for Rocky Exoplanet and Stable Spectroscopic Observations (Espresso), supondrá un éxito.

La posición geográfica de Chile y en particular del desierto de Atacama, el más árido del mundo, permite una capacidad de observación incomparable, según comentarios de científicos de Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón, entre otros.

En la perspectiva de la utilidad del espectrógrafo está la posibilidad de reunir toda la luz que los telescopios VLT acopian de alguna estrella orbitada por el exoplaneta, lo cual permitirá medir el desplazamiento de ambos cuerpos.

La eventual existencia oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono o agua, dirán la última palabra de Espresso para conocer alguna remota posibilidad de vida extraterrestre.

También en esa región norteña de Chile está el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), que posee 66 antenas gigantes de radiotelescopios para vislumbrar la formación de las estrellas y planetas en los albores del universo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar