Erupción del volcán Kilauea en Hawái genera fenómenos increíbles


22 6 n
Las erupciones del volcán Kilauea, que comenzaron a principios de mayo devastaron la Isla Grande de Hawái y generaron una serie de increíbles fenómenos naturales.

Playas nuevas, lluvias de gemas y peligrosos 'cabellos' dorados son algunos de los fenómenos que se observan en ese territorio estadounidense.

"Los cabellos de Pele están cayendo del cielo", advirtió el Observatorio de Volcanes de Hawái en su pronóstico meteorológico a principios de este mes.

El Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos detalló que "los cabellos de Pele y otros vidrios volcánicos livianos de las altas fisuras se están transportando a sotavento".

Estos “pelos” son unos hilos dorados y afilados, producto de la erupción en curso del volcán Kilauea, que están cubriendo parte de la isla.

Explicó Don Swanson, geólogo del Observatorio de Volcanes de Hawái, que esas hebras consisten en finas fibras de vidrio que se forman cuando en la superficie de la lava explotan burbujas de gas.

"La piel de las burbujas que estallan vuela lejos, y parte de esa piel se estira en unos hilos muy largos, alcanzando a veces una longitud de 60 centímetros", detalló el investigador.

El nombre del fenómeno proviene de Pele, la diosa del fuego y los volcanes en la mitología hawaiana. Debido a que esas fibras tienen extremos afilados, son potencialmente peligrosas.

Durante erupciones anteriores, los cabellos de Pele se han mezclado con el agua potable dañando las personas que la beban.

Asimismo, los hilos son tan finos, que las personas y los animales hasta pueden inhalarlos, lo cual puede causar inflamaciones e irritaciones en los órganos respiratorios.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar