Inicio

Llaman a reforzar organización de tratamiento focal y adulticida


La fumigación un proceso que se desarrolla en toda CubaRoberto Morales Ojeda, titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), instó a reforzar la labor organizativa y de control del tratamiento focal y adulticida, en la séptima semana de la campaña intensiva, que se iniciará este lunes en todo el país.

En una videoconferencia realizada este sábado en la sede del MINSAP, encabezada por Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y Presidente del Parlamento, el titular del ramo enfatizó en que hay que cumplir con el aviso a la población en el horario concebido.

Morales Ojeda exhortó a verificar la calidad de la mezcla para lo cual debe estar presente un cuadro del área de salud a la hora de prepararla y también cuando se aplica.

Advirtió que la adulteración de la mezcla usada en la fumigación atenta contra la salud del pueblo y el buen funcionamiento de los equipos, así como favorece la proliferación del mosquito del género Aedes aegypti y el albopictus, trasmisores del dengue, el Zika, el chikungunya y la fiebre amarilla.

Ello incide de manera desfavorable en los indicadores de salud, y tampoco podemos permitir que los grupos provinciales laboren con baja preparación en sus territorios, pues la calidad del trabajo debe ser objeto de supervisión constante, sentenció el también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En la reunión estaban presentes, además, el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quinta Solás, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Asimismo participaron representantes de la Policía Nacional Revolucionaria, la FMC, la CTC, los CDR, y otros organismos involucrados en el enfrentamiento y prevención a las enfermedades transmitidas por el vector.

Luego de conocer los resultados de la intervención de los estudiantes de Ciencias Médicas en la búsqueda activa de casos febriles y en la educación sanitaria de la población en más de 250 mil viviendas, el titular del MINSAP reconoció esa labor en beneficio de la salud del pueblo.

Darío Delgado, Fiscal General de la República de Cuba, ponderó la elevada percepción de riesgo que ha ganado la población en cuanto a las enfermedades transmitidas por el vector, aunque alertó que ello no significa la disminución de la responsabilidad de las autoridades pertinentes de velar por la organización y calidad de la campaña.

Al presentar los resultados del cumplimiento de las medidas para enfrentar y prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes, la doctora Carilda Peña, directora de Vigilancia y Lucha Antivectorial del MINSAP, explicó que al concluir la sexta semana de intervención intensiva no se ha reportado un nuevo caso del virus del Zika.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar