Inicio

Parto natural: la forma más hermosa de dar la vida (+ Fotos)


Primer encuentro. Foto:Ladyrene Pérez/Cubadebate.Cada minuto allí las paredes cuentan una historia, pasan los años y son miles los gritos que se escuchan. Las lágrimas de las madres y las alegrías de quienes llegan al mundo. Puede ser un día cualquiera, pero allí en el Salón de Parto del Hospital Materno Infantil Doctor Luis Mario Cruz Cruz, comienza a obrarse la vida.

El municipio de Banes, al norte de la provincia de Holguín, ostenta indicadores primermundistas de mortalidad infantil. Como parte de las estrategias desarrolladas por el Programa Materno Infantil (PAMI) para proporcionarles beneficios a la madre y al niño, figuran las actividades dirigidas a promover el nacimiento del bebé a través del parto natural, según dio a conocer la Doctora Katiuska Torres Proenza, Especialista en Primer grado en Ginecología y Obstetricia.


Nacimiento total. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.Destacan las charlas educativas, encuentros en los que se debate sobre el tema en cuestión, el acercamiento individual y colectivo a las embarazadas por parte de los especialistas orientándoles al respecto y el empleo de la Radio, como medio para difundir las garantías del parto natural.
La especialista acotó además que existe una alta tendencia hacia el nacimiento por vía de la cesárea, cifra que se comporta de forma similar a nivel mundial, sin embargo en el territorio banense se promueven estrategias para disminuirla.
Destacó que el resultado de las actividades promocionales es positivo, citando que a finales del mes anterior e inicios de este, el número de nacidos a través del parto natural ha sido creciente. Ello potencia también, demás indicadores del PAMI, aportando una vida saludable a la madre y al niño.


Abogar por el parto natural
Lactancia desde el pirmer momento. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate“El parto para la mujer no debe ser algo desconocido, apuntó la ginecóloga, la mujer se debe preparar para ello sin dejarse guiar solamente por lo que le trasmitan sus familiares.”
Existen muchas pacientes que cuando están en el trabajo de parto y están desesperadas, piden a su médico la cesárea y alegan que no pueden parir de forma normal En cada área de salud en Banes se desarrolla un trabajo determinante en este aspecto, por parte del médico y la enfermera de la familia, pues la mujer debe tener conocimiento de lo que va a enfrentar.
En esto influye también las madres adolescentes, quienes producto de relaciones sexuales sin protección y a edades tempranas, no son conscientes de la magnitud de un embarazo.
En Cuba siempre se ha abogado por el parto natural, es decir, el parto transpelviano, que es lo más sano para la mujer por todas las ventajas que esto conlleva, ya que se evitan riesgos quirúrgicos y anestésicos.
Desde el triunfo de la Revolución se hizo un proceso para reducir las tasas de mortalidad infantil, puesto que antes no era importante, por lo que hoy existen principios definidos, como no hacer cesárea por complacencia, con el objetivo de incrementar la natalidad en base a parto fisiológico.
Dentro del programa del médico de familia se creó la atención especializada a la embarazada con el seguimiento, además, de un Ginecostetra que determina los riesgos de las gestantes.
La Doctora Torres Proenza agregó que los especialistas del municipio tienen presente cada indicador que determina cuando el nacimiento puede ser a través del parto natural o la cesárea, no obstante el voto seguro dado su beneficio para el binomio madre-niño, es para este primero siempre que sea posible, de ahí que se dirijan empeños en este sentido.

Galería de Fotos (Tomadas de Cubadebate/ Instantes de otra primavera/ Por Ladyrene Pérez y El milagro de nacer, tras el lente de Christian Berthelot)

Estadí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar